Con todo y que el costo de algunos productos continúa al alza, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) en México será superado de manera positiva.
De acuerdo a su informe publicado donde habla sobre la economía nacional, las finanzas mexicanas alcanzarán un total de 3.3%, es decir, 0.7% arriba de lo que habían previsto al inicio de año. Mientras que el PIB llegará a 2.5% sobre el 2.1% que se había diagnosticado desde el 2022.
La organización indicó que la economía mundial, pese a los diversos golpes que ha recibido, se comportó de una manera mucho más sólida de lo esperado, aunque la esperanza de crecimiento sigue siendo inestable: “Con una política monetaria cada vez más visible y una recuperación más débil de lo esperado en China, se proyecta que el crecimiento global en 2024 será menor que en 2023″, detallaron.
Al mismo tiempo, la OCDE aclara que si bien los riesgos registraron una ligera baja, la inflación continuará presente y muestra una tendencia exponencial por lo que no queda descartado que existan problemas en los costos del servicio de energía y algunos alimentos.
Como consecuencia, la política financiera debe estar prevenida y continuar aplicando sus restricciones hasta que la presión inflacionaria haya bajado considerablemente y no deban tomarse medidas especiales.
México logra mantener una economía estable
Dentro del informe “Enfrentar la inflación y el bajo crecimiento”, la OCDE indicó que para este 2023 no solo la economía mexicana mostró fortaleza, sino que de manera genera el mundo tuvo un buena año. No obstante, el crecimiento global para 2024 presentará una disminución en comparación con el actual año.
“Los riesgos siguen inclinándose a la baja. La inflación podría seguir siendo más persistente de lo previsto, y aún es posible que se produzcan más perturbaciones en los mercados de energía y alimentos. Una desaceleración más pronunciada en China arrastraría aún más el crecimiento en todo el mundo. Además, la deuda pública sigue siendo elevada en muchos países”.
En ese sentido, en este año se registró un PIB de 3.0% en comparación con el 2.7% que los expertos predijeron; y aunque en 2024 se esperaba la misma proyección, se dice que lo máximo que podría alcanzar la economía es de 2.9%.