Durante los últimos años, la tendencia por formar una familia con hijos ha ido a la baja. Aunque existen diversas razones por las que esto ocurre, la incidencia en este modelo de vida ha llevado a México a posicionarse entre los 10 países que menos nacimientos registró desde la mitad del siglo pasado y hasta el 2021.
Según la World of Statistics, organización civil conformada por expertos en estadística que buscan generar datos reales sobre diversos temas, la natalidad alrededor del mundo en el cambio de siglo ha ido decreciendo con el paso de los años.
Dentro de sus estudios encontraron que no solo países de primer mundo en Europa o Norteamérica han sido víctimas de este fenómeno, sino que incluso en Latinoamérica hay registros reales de que la gente ya piensa un poco más en traer más bebés al mundo.
Los que destacan son:
1. Corea del Sur 86%
2. China 81%
3. Tailandia 79%
4. Japón 77%
5. Brasil 72%
6. Colombia 70%
7. México 70%
8. Polonia 69%
9. Turquía 68%
10. Rusia 67%
¿Qué sucede en México?
Aunque para muchas personas parece que la llegada de nuevos individuos no ha disminuido en lo más mínimo, dentro de los últimos 70 años el índice de nacimientos ha disminuido un 70 por ciento.
La principal razón apunta a que la falta de empleos y una economía inestable podrían ser dos factores primordiales para que las familias mexicanas decidan tomarse más tiempo para iniciar un proyecto de vida que incluya más integrantes.
No obstante, existen fenómenos culturales como el feminismo y la emancipación de las mujeres del rol de amas de casa lo que también podría haber influido en la decisión de ser padres.
Asimismo, existe una mayor apertura a que las mujeres puedan acceder a educación media superior y superior, lo que les brinda mayores oportunidades de crear un futuro profesional que, con un niño y las políticas públicas que discriminan a las madres y padres complicarían su crecimiento.
Existen muchos motivos por los que un mexicano ha dejado de ver como ideal una familia acompañada de pequeños en la casa, aunque ahora tener la opción de negarse a tenerlos podría impulsar el decrecimiento de nacimientos.
¿Qué dice el Inegi?
En el estudio realizado en 2022 se dio a conocer que en todo el territorio mexicano se registraron 1 millón 891 mil 388 nacimientos, lo que representa una disminución del 1.1% respecto a la cifra presentada en 2021. Esta cantidad representa la mitad de los niños nacidos en 2013, donde se dieron 2 millones 322 mil 755 alumbramientos.
De este porcentaje, el 50.1% de las personas gestantes tenían entre 20 y 29 años de edad, mientras que los embarazos en menores de edad sólo se dio en un 5.8%, porcentaje bastante bajo en relación a la creencia que se tiene.