Octavio Paz es reconocido como uno de los intelectuales, ensayistas y poetas más destacados de México, incluso en 1990 recibió el Premio Nobel de Literatura. El escritor mexicano lamentablemente falleció el 19 de abril de 1998, siendo reconocido por el Banco de México (Banxico) con una moneda conmemorativa de 20 pesos que actualmente es muy codiciada por los coleccionistas.
Para el inicio del nuevo siglo, Banxico decidió acuñar una moneda de 20 pesos que hiciera honor al poeta mexicano, misma que llevaría su imagen y un pequeño fragmento de una de sus obras, la cual conserva valor adquisitivo pero que se llega a vender en plataformas de comercio digitales hasta en 500 mil pesos.
El 6 de enero del 2000, el presidente Ernesto Zedillo publicó un decreto en el que se autorizó la acuñación de la moneda conmemorativa, la cual se puso en circulación el 3 de abril de ese mismo año, con el nombre de Octavio Paz, cambio de milenio.
Al ser una pieza numismática muy codiciada, es normal que su precio se encuentre tan elevado, sin embargo, se debe tener en consideración que debe cumplir con ciertas características para que los coleccionistas se interesen en ella, además de que se encuentran otros ejemplares circulando en internet con un menor precio, por lo que debe ser una moneda con algún detalle de acuñación para poder alcanzar ese valor.
Cómo es la moneda conmemorativa de Octavio Paz
La pecunia puesta en circulación en el año 2000 cuenta en el reverso con la imagen de Octavio Paz durante su juventud, colocada a tres cuartos de perfil, a la derecha se encuentra la inscripción “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente”, colocada en tres líneas, la cual fue tomada del poema “Fuente” del autor mexicano, junto con su firma y el año de acuñación.
En el anverso se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico, además de la leyenda “Estados Unidos Mexicano” en el semicírculo superior. Pertenece a la familia “C”, su diámetro es de 32.0 milímetros, tiene un peso de 15.945 gramos, ubicada por Banxico como una moneda bimetálica, constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.
La parte central de la moneda se compone de una aleación de cuproníquel, con un contenido del 75% de cobre y 25% de níquel con un peso de 7.355 grs. Su anillo perimétrico está compuesto de una aleación de bronce-aluminio, siendo 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel, contando con un peso de 8.950 grs.
En la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre se encuentra una publicación para la venta de un ejemplar de la moneda conmemorativa misma que fue acuñada en 2001, cuyo valor es de medio millón de pesos. Su localización es en Tabasco y se debe acordar la entrega con el vendedor, quien señala que se puede negociar el precio final de la compra.
Existen varias monedas que se ponen en venta en la misma plataforma, las cuales bajan considerablemente el precio de la misma, teniendo precios que van de los 300 mil pesos hasta los 200 pesos, con distintos años de acuñación entre el 2000 y el 2001. Recordando que el valor se lo dan distintas características, entre las cuales se encuentran el año, la serie, el estado en que se encuentra la pecunia, la disponibilidad, la demanda de la misma y ciertos errores que se pudieron presentar durante su acuñación.
Sí cuentas con algún ejemplar de esta moneda conmemorativa de 20 pesos de Octavio Paz, puedes ponerla en venta en internet o acercarte a la Casa de Moneda, en donde te dirán el precio en el que puede ser vendida la moneda dependiendo de cómo se encuentre.