Desde la Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dio a conocer la programación de su 21ª edición, que se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre de 2023. Esta versión híbrida del festival, que combina funciones presenciales con transmisiones virtuales, promete ser una celebración del cine nacional e internacional.
Las proyecciones en vivo tendrán lugar en espacios emblemáticos como Cinépolis Morelia Centro, Teatro Mariano Matamoros y el Centro Cultural Universitario. Además, el festival se extenderá más allá de Morelia, con funciones en el Teatro Emperador Caltzontzin y la Plaza Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro. Quienes no puedan asistir en persona, tendrán la oportunidad de disfrutar de funciones virtuales gratuitas a través de Canal 22 y FilminLatino.
La Selección Oficial es el corazón del FICM, con competencias en diversas categorías que resaltan lo mejor del cine mexicano. Este año, el festival contará con un total de 96 trabajos, distribuidos entre las secciones Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano.
De especial interés es que los cortometrajes y largometrajes documentales ganadores serán considerados para una posible nominación al Óscar. En la Sección de Largometraje Mexicano, destaca la participación de films como A cielo abierto de Mariana y Santiago Arriaga y Itu Ninu (Cumbres de maíz) de Itandehui Jansen, entre otros.
El jurado de esta edición, encargado de evaluar estos trabajos, está compuesto por destacadas figuras del mundo cinematográfico. Para el Largometraje Mexicano, el presidente será el talentoso cinefotógrafo Rodrigo Prieto, acompañado por luminarias como Irène Jacob y Giona A. Nazzaro. La Sección de Documental Mexicano será evaluada por Raul Niño y el aclamado realizador Michael Almereyda, entre otros. Cada sección contará con un jurado especializado.
La ceremonia inaugural se adornará con la proyección de The Dead Don’t Hurt, dirigida y protagonizada por Viggo Mortensen, gracias al apoyo de Talipot Studio. Además, el FICM tendrá el honor de presentar Memoria, la nueva película de Michel Franco, recientemente galardonada en el Festival de Cine de Venecia.
El FICM no se limita solo al cine nacional; se presentarán también destacadas películas internacionales, incluidos documentales como A Still Small Voice de Luke Lorentzen y ficciones como Poor Things de Yorgos Lanthimos.
Este año, el FICM rendirá un merecido homenaje al legendario cineasta Fernando de Fuentes. Con el apoyo de diversas instituciones y colaboradores, se proyectarán nueve de sus películas, resaltando su contribución a la Época de Oro del cine mexicano, como El prisionero 13 y Allá en el Rancho Grande.
El FICM 2023 no sólo es una plataforma para la exhibición del cine, sino también un espacio para celebrar el talento, la pasión y la dedicación de los cineastas. Con funciones tanto presenciales como virtuales, este festival promete conectar a audiencias de todo el país con lo mejor del séptimo arte, demostrando una vez más por qué es uno de los eventos cinematográficos más importantes de México.
Selección Oficial Largometraje Mexicano
- A cielo abierto, de Mariana Arriaga y Santiago Arriaga
- Desaparecer por completo, de Luis Javier Henaine
- Itu Ninu (Cumbres de maíz), de Itandehui Jansen
- Latido, de Katina Medina Mora
- lumbrensueño, de José Pablo Escamilla
- No voy a pedirle a nadie que me crea, de Fernando Frías de la Parra
- Temporada de huracanes, de Elisa Miller
- Todo el silencio, de Diego del Río
- Todos los incendios, de Mauricio Calderón Rico
- Tótem, de Lila Avilés
- Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz
Estrenos Internacionales Ficción
- All of Us Strangers, de Andrew Haigh
- Anatomy of a Fall, de Justine Triet
- Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe, de Aitch Alberto
- Banel & Adama, de Ramata-Toulaye Sy
- (Can’t) Let It Go, de Roy Szuper
- Cerrar los ojos, de Victor Erice
- La chimera, de Alice Rohrwacher
- Club Zero, de Jessica Hausner
- Conversaciones sobre el odio, de Vera Fogwill
- Los colonos, de Felipe Gálvez Haberle
- Los delincuentes, de Rodrigo Moreno
- L’Été dernier, de Catherine Breillat
- Ex-Husbands, de Noah Pritzker
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- Fingernails, de Christos Nikou
- The Holdovers, de Alexander Payne
- How to Have Sex, de Molly Manning Walker
- Wildcat, de Ethan Hawke
- I Told You So, de Ginevra Elkann
- Los impactados, de Lucía Puenzo
- Killers of the Flower Moon (Asesinos de la luna), de Martin Scorsese
- May December, de Todd Haynes
- Next Goal Wins, de Taika Waititi
- Perfect Days, de Wim Wenders
- Pet Shop Days, de Olmo Schnabel
- Poor Things, de Yorgos Lanthimos
- Radical, de Christopher Zalla
- Rapito, de Marco Bellocchio
- Le Règne Animal, de Thomas Cailley
- Richelieu, de Pier-Philippe Chevigny
- Robot Dreams, de Pablo Berger
- The Shepherd, de Iain Softley
- Teddy, de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma
- Tres Hermanos, de Francisco Joaquín Paparella
- The Zone of Interest, de Jonathan Glazer
Estrenos Nacionales
- Confesiones, de Carlos Carrera
- Dante y Soledad, de Alexandra De la Mora
- La huella de unos labios, de Julián Hernández
- Lluvia, de Rodrigo García Sáiz
- Recursos humanos, de Jesús Magaña
- El sabor de la Navidad, de Alejandro Lozano
- Señora Influencer, de Carlos Santos
- La sombra del Catire, de Jorge Hernández Aldana
- Straight, de Marcelo Tobar