Marcelo Ebrard Casaubón advirtió que si Morena no atiende pronto la impugnación al proceso interno para definir al abanderado presidencial en 2024, entonces recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exponer las irregularidades durante dicho proceso.
“Tienen que resolverlo pronto. Porque si no, pues te vas al tribunal (TEPJF). A lo que voy es ¿Qué ganan sin responder esa impugnación? Esa impugnación la van a tener que contestar”, dijo el ex canciller, quien presentó formalmente la impugnación el pasado 10 de septiembre ante la Comisión de Justicia y Honor de Morena.
Este miércoles, Ebrard sostuvo un encuentro con diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, entre los que destacó Ignacio Mier, coordinador de la bancada guinda en el recinto legislativo de San Lázaro.
Luego de esta reunión, Ebrard Casaubón señaló que ha dado suficiente tiempo a Morena para responder a la impugnación, sin embargo, ni siquiera le han dado una respuesta formal.
“Estamos dando un tiempo razonable. No soy yo para estar imponiendo ritmos y tiempos a todo mundo, y ya sabes. No, no es la actitud que tenemos. Pero sí me parece que lo razonable es que la contesten. Ya llevamos una semana y tres días”, dijo el aspirante presidencial, quien exige la reposición del proceso interno.
Esta semana, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado aseguró que Marcelo Ebrard permanecerá en el partido de la 4T, no obstante el ex titular de la SRE le recordó que su continuidad en la 4T depende de la respuesta que ofrezca el partido ante la denuncia de uso de recursos públicos a favor de Claudia Sheinbaum.
Cuestionado sobre su futuro político, luego que las posibles salidas para el ex canciller se van agotando, reiteró que dependerá de Morena.
“Se va a seguir especulando. Yo les he dicho, y he sido muy claro, en que Morena tiene que decidir si va a permitir o no esas prácticas. Lo dije, lo expliqué, y pues no ha decidido, ¿No?”, señaló Ebrard desde la zona centro de la Ciudad de México.
Ebrard forma su propia Organización
El lunes 18 de septiembre, Marcelo Ebrard anunció la creación de una asociación denominada “El Camino de México”, la cual no es una corriente dentro de Morena, pues en ella se podrán adherir simpatizantes externos.
Se estima que en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados alrededor de 34 legisladores muestran simpatía por la corriente del ex canciller, mientras que en el Senado alrededor de 14 morenistas son afines a Ebrard.
Por esa razón, la semana pasada la senadora Malú Mícher denunció presiones desde la dirigencia del partido para dejar solo a Marcelo Ebrard en su denuncia por las irregularidades en el proceso interno.
Mario Delgado negó tal situación y aseguró que los legisladores son libres de expresar su apoyo, sin embargo, los diputados de Morena, PT y PVEM recibieron la visita de Claudia Sheinbaum Pardo, quien les hizo un llamado a la unidad, además de encargar la tarea de visitar sus entidades de origen para hacer trabajo en territorio.
Este mismo 20 de septiembre, se tenía prevista una nueva visita de Sheinbaum Pardo a la bancada de Morena, pero en esta ocasión, en el Senado de la República, también con el propósito de pedirles que cierren filas en torno a su eventual candidatura presidencial.
Por su parte, Marcelo Ebrard dijo que la reunión de este día con casi 40 legisladores de la Alianza Va por México no tiene el propósito de crear fracturas dentro del partido, sino como parte de la vida democrática, con espacios para la libre expresión y también para escuchar las ideas de todos los militantes de la 4T.