Científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) criticaron que la Cámara de Diputados haya recibido al ufólogo Jaime Maussan para presentar supuestas pruebas de Fenómenos Aéreos No Identificados. “Lo que está en juego aquí es si nuestro país apostará por la ciencia o por las supersticiones y la charlatanería”, cuestionaron.
Durante la realización de la conferencia titulada “¿Extraterrestres o esqueletos de llamas? Ante crédulos y charlatanes, la ciencia responde”, cinco investigadores de la máxima casa de estudios señalaron a las y los diputados por organizar una audiencia pública sobre “extraterrestres” y no sobre temas de relevancia para el país, como salud, violencia o cambio climático.
Al respecto, Alejandro Frank, doctor en Física Matemática y fundador del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) —lugar en donde se llevó a cabo la conferencia—, señaló que los presuntos cuerpos de “extraterrestres”, presentados por Maussan el pasado 12 de septiembre, son prueba de sus constantes “fechorías”.
“Ante los graves problemas que vivimos en México y en el planeta entero, empezando por el cambio climático, la guerra y las pandemias, es triste reunirnos para hablar de las fechorías de un charlatán profesional”, declaró.
El también catedrático y académico mexicano especializado en física nuclear, señaló que lo “triste” de este caso no son las “ridículas afirmaciones conspiracionistas” de Maussan, sino que se le haya hecho una invitación por parte de las y los legisladores mexicanos.
“Ha dado la vuelta al mundo y puesto en ridículo la objetividad científica en nuestro país, incluyendo la Universidad”, acusó.
Investigador se lanza contra el diputado Sergio Gutiérrez Luna
Por su parte, el científico mexicano especializado en biología evolutiva, Antonio Lazcano, criticó directamente al diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, a quien acusó de utilizar “la curiosidad natural de la gente” para impulsar sus aspiraciones políticas.
“Lo más interesante no fue el señor Jaime Maussan. (...) Encuentro absolutamente reprobable que haya un diputado que hace de lo que debería ser la sede de la discusión de los problemas serios de la nación, una escenografía para promoverse como futuro gobernador de Veracruz”, aseveró.
Además, tras una breve exposición, afirmó que la vida en el planeta Tierra es la única forma de vida conocida en el universo, aunque no descartó la posibilidad de que existan otras.
Cabe destacar que ambos expertos recordaron que, durante la pandemia por Covid-19, Maussan comercializó con el producto ‘Biotiquín’, el cual presuntamente ayudaba a disminuir los síntomas de la enfermedad.
Durante el evento también participó el investigador José Franco, del Instituto de Astronomía de la UNAM; Gabriela Frías, del Programa Universitario de Derechos Humanos de la institución; y Gustavo Medina Tanco, del Instituto de Ciencias Nucleares.