Así fue el atentado contra Omar García Harfuch en calles de la Ciudad de México

El pasado 9 de septiembre, García Harfuch presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y hoy dará un anuncio con respecto a su posible candidatura para la jefatura de gobierno de la capital en 2024

Foto: J.M. Mariscal/Infobae

Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, convocó este miércoles 20 de septiembre a una conferencia de prensa para anunciar su registro a la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024.

El pasado 9 de septiembre, García Harfuch presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

“Como lo he expresado siempre, ser jefe de la Policía no permite agendas paralelas, por está razón me separo del cargo de Secretario de Seguridad para colaborar con la Dra @Claudiashein, quien con su visión y liderazgo, logrará dar continuidad a la transformación del país”, declaró Harfuch en Twitter.

El episodio que más marcó su trayectoria como secretario de seguridad de la capital mexicana, sin duda, fue cuando sobrevivió al atentado en el que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentó asesinarlo disparándole 414 veces, y en el que murieron tres personas.

Aproximadamente a las 06:38 horas el secretario salió en compañía de dos policías a bordo de una camioneta blindada rumbo a sus oficinas en la Zona Rosa. Pero antes de cruzar la calle Monteblanco, a la altura de la avenida Paseo de la Reforma –una de las más emblemáticas de la Ciudad–, fueron interceptados por una camioneta tripulada por un grupo de más de 20 hombres armados.

Al momento de cerrarles el paso, se detonó el primer balazo que se estrelló en el parabrisas del lado derecho. A partir de ahí, una ráfaga de disparos cubrió la camioneta en la que viajaba García Harfuch en la parte delantera y sus dos acompañantes, identificados como Edgar G, quien manejaba el vehículo, y Rafael O.

Por un lapso de varios minutos se escucharon las detonaciones en los alrededores. Los impactos de los proyectiles ocasionaron que el interior de la camioneta se llenara de humo, lo que dificultaba la respuesta por parte del funcionario para repeler la agresión.

Herido de bala en el hombro, la clavícula y la rodilla, el funcionario responsabilizó del ataque al CJNG, uno de los más sanguinarios y con mayor presencia operativa en México, según autoridades.

Salí de cirugía, estoy bien”, escribió García Harfuch, de 38 años, la noche del viernes en Twitter.

Dos escoltas y una mujer que transitaba en auto por el lugar murieron, mientras que una joven resultó herida.

(Cuartoscuro)

“Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada”, había tuiteado más temprano el secretario, en el cargo desde octubre de 2019.

Cámaras de vigilancia captaron el momento en que un camión se estaciona en medio del céntrico Paseo de la Reforma, en la lujosa zona de Lomas de Chapultepec, y de su interior bajan una veintena de individuos con armas largas para la emboscada.

Otros se quedan arriba del vehículo, desde donde se organizan y apuntan aparentemente a la espera de García Harfuch, según las imágenes difundidas por la cadena Televisa.

Durazo detalló que en el hecho se emplearon armas de grueso calibre, incluido un fusil Barrett de alta potencia.

La Fiscalía, por su parte, indicó que en la acción intervinieron al menos 28 delincuentes y se decomisaron granadas.

Policías y ambulancias colmaron calles de Lomas de Chapultepec, donde después del ataque quedaron cientos de casquillos en el piso, además de esquirlas y fragmentos de granadas.

Un video difundido en redes sociales mostraba además una panorámica de la zona mientras se escuchaban numerosas detonaciones.

En su momento se logró la detención de 19 hombres por su probable participación en este ataque, acusados de homicidio calificado en grado de tentativa. El orquestador de la agresión fue identificado como José Armando “N”, El Vaca, quien habría recibido 200 mil pesos por organizarlo, según fuentes ministeriales.

Sin embargo, dos miembros del CJNG que fueron señalados por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos como presuntos responsables del atentado se encuentran prófugos de la justicia: Carlos Andrés Ribera Varela, La Firma, y Francisco Javier Gudiño, La Gallina.