Ante una situación inesperada, como un temblor o un evento climatológico, un botiquín de auxilio tiene el objetivo de brindar atención básica en caso de lesiones o emergencias médicas menores. Es importante tener uno en el hogar, automóvil, lugar de trabajo y cualquier otro lugar donde pueda ser necesario.
Se debe recordar que un botiquín de auxilio debe ser revisado y actualizado regularmente para asegurarse de que todos los suministros estén en buen estado y no hayan caducado.
Se recomienda en su caso, tener conocimientos básicos de primeros auxilios o contar con alguien que los tenga en caso de una emergencia.
¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios?
Las autoridades federales recomiendan tener 25 cosas básicas que a continuación enlistamos y que son fácil de adquirir en la farmacia de su preferencia.
- Alcohol y agua oxigenada
- -Antiácidos
- -Aspirinas para adultos y niños (si no es alérgico)
- -Bolsa para agua caliente
- -Bolsa de plástico
- -Carbonato
- -Caja de fósforos
- -Cinta adhesiva
- -Hisopos (cotonetes)
- -Curitas de varios tamaños
- -Gotero
- -Jabón antibacteriano
- -Lentes extra para aquel miembro de la familia con problemas visuales
- -Manual de primeros auxilios
- -Merthiolate
- -Medicinas específicas que algún miembro de la familia esté tomando
- -Navaja
- -Paquete de algodón
- -Paquete de alfileres
- -Paquete de gasa
- -Pinzas para ceja
- -Tabletas o gotas para purificar el agua
- -Termómetro
- -Tijeras
- -Vendas elásticas de varios tamaños
No olvides tener la documentación y números de contacto a la mano. Por igual, el listado de números de emergencia, deberás hacer una copia de tarjetas de seguro médico y documentos de identificación con atelación, así como el historial médico y lista de alergias (si es relevante) de las personas que pudieran requerir dichos datos.
Asimismo, deberás contar con una linterna con pilas de repuesto, manta térmica y bolsas de plástico resellables (para desechos médicos o para crear un torniquete improvisado).
Ante cualquier emeregencia natural que se presente, las autoridades federales aconsejan a la población que estén al pendiente de la vigilancia que hagan y estén pendientes de los reportes que generen para tener información fidedigna y actualizada.