Por primera vez detienen a un hombre por el delito de ciberacoso contra una adolescente en Quintana Roo

El hombre arrestado presuntamente abusó sexualmente de una joven de 15 años y la acosaba a través de redes sociales

Guardar
De acuerdo a investigaciones, Martín "N" presuntamente abusó sexualmente de una adolescente de 15 años y se acercó a ella a través de las redes sociales.
(@FGEQuintanaRoo)
De acuerdo a investigaciones, Martín "N" presuntamente abusó sexualmente de una adolescente de 15 años y se acercó a ella a través de las redes sociales. (@FGEQuintanaRoo)

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumplimentó por primera vez una orden de aprehensión por delito de ciberacoso contra un hombre identificado como Martín “N”, por su probable participación en delitos de ciberacoso, acoso sexual y abusos sexuales en agravio de una adolescente.

El imputado es Martín “N”, se convirtió en la primera persona detenida por el delito de ciberacoso; de acuerdo a la información emitida por las autoridades, los hechos ocurrieron entre agosto de 2020 y septiembre de 2022.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el ahora detenido presuntamente cometió abuso sexual en contra de la víctima, en ese entonces una adolescente de 15 años. Posteriormente hubo un segundo acercamiento, el cual fue a través de las redes sociales Facebook y WhatsApp, donde Martín “N” le propuso tener relaciones sexuales a cambio de una cantidad de dinero.

Durante la audiencia, se presentaron pruebas suficientes por lo que el Juez de Control giró la orden de aprehensión en contra del sujeto, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación.

Martín "N" es la primera persona en ser detenida por el delito de ciberacoso.
(@FGEQuintanaRoo)
Martín "N" es la primera persona en ser detenida por el delito de ciberacoso. (@FGEQuintanaRoo)

Tras la detención, el sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público, se espera que en los próximos días se determine su situación jurídica.

¿Qué es el Ciberacoso?

Según datos compartidos por el Gobierno de México, el ciberacoso es una forma más de violencia de género. El cual tomó fuerza y visibilidad con la llegada de las nuevas tecnologías, la violencia cibernética afecta principalmente a mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

Las víctimas enfrentan principalmente este tipo de violencia a través de alguna red social o mensajería electrónica e instantánea. En México, todos los días se tiene conocimiento de casos de acoso en el ciberespacio, en especial asuntos de contenido sexual.

El ciberacoso es una de las problemáticas más importantes y que desafortunadamente se mantiene al alza. Las principales amenazas cibernéticas están relacionadas con violaciones tumultuarias, asesinato o suicidio. Esta problemática también afecta a los hombres, sin embargo las mujeres son más propensas a los ataques.

En el año 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en México, la población de más de 12 años que usó internet ascendió a 105.8 millones de personas en los últimos tres meses y 44 millones son mujeres.

El ciberacoso afecta principalmente a mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.
(Shutterstock)
El ciberacoso afecta principalmente a mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años de edad. (Shutterstock)

Asimismo, el INEGI a través del Módulo de Ciberacoso 2022 (MOCIBA) dio a conocer que el 20.8 por ciento de esa población fue víctima de ciberacoso en 2022: 9.8 millones son mujeres y 7.6 millones, hombres; enfrentó alguna situación que implica el ciberacoso en los últimos 12 meses.

MOCIBA expuso que de acuerdo a la edad el 29.3% de la población femenina en los rangos de edad de 12 a 19 y de 20 a 29 años de edad, fueron los grupos más acosados al usar internet; seguido de las de 30 a 39 años, con el 33.7%; en el caso de las de 40 a 49 años, 18.1%; 13.1% y 9.5% para los rangos de 50 a 59 años y 60 y más, respectivamente.

Estos son los tipos de ciberacoso que existen

  • Contacto mediante identidad falsa
  • Mensajes ofensivos
  • Recepción de contenido sexual
  • Insinuación o propuestas sexuales
  • Llamadas ofensivas
  • Provocar reacciones negativas
  • Suplantación de identidad
  • Rastreo de cuentas o sitios web
  • Críticas por apariencia o clase social
  • Amenazas de publicar información personal, audios o videos para extorsionar
  • Publicar información personal, fotos y video
  • Publicar, vender imágenes o videos con contenido sexual
Guardar