Penélope Menchaca es una conductora que ha permanecido en el gusto del público latino por casi 20 años, pues desde su recordada participación en el programa 12 Corazones, el cual condujo desde 2004 y durante varios años en Estados Unidos, su imagen ha sido familiar para las audiciencias latinas dentro y fuera del país americano.
Actualmente, la conductora nacida en la Ciudad de México es una de las presentadoras principales del matutino Hoy Día, de la cadena Telemundo, donde se ha ganado el cariño del público latino de Estados Unidos.
Pese a que aparece todos los días en el programa de revista y su imagen es de las más conocidas en el canal, un par de años antes la conductora de 55 años enfrentó una serie de fracasos profesionales consecutivos.
Y es que la famosa que comenzó su carrera como cantante junto a sus hermanas en el grupo Las Nenas se integró en 2018 a las filas de TV Azteca, donde participó en algunos proyectos que no lograron cautivar a la audiencia y en poco tiempo salieron del aire.
Ahora, la famosa fue entrevistada por el canal de YouTube Líderes al descubierto, donde aseguró que su estancia en la televisora del Ajusco fue una de las etapas más difíciles de su carrera.
“La parte más complicada para mí fue cuando regresé a México porque por más que le intentaba no le pegaba, no le pegaba a un sólo programa, pasaba algo y no le iba bien, o le iba bien y decidían cancelarlo por otra cosa, en ese momento si llegaba un punto en el que yo decía, bueno qué pasa”, mencionó la también escritoria del libro El arte del cuchiplancheo: una guía práctica de sexualidad.
Esta experiencia fue tan desilusionante para Penélope que pensó que ya era su momento para retirarse del medio del entretenimiento, pero pronto dilucidó por qué razón su carrera no creció en México como ella esperaba, pues “el destino” le deparaba otra cosa.
“Entendí que si yo hubiera tenido un programa exitoso en Azteca, donde yo fuera la única conductora, yo no hubiera podido renunciar para irme a estar con mi hija cuando más lo necesitaba”
Los fracasos de Penélope Menchaca en TV Azteca
Penélope se enfrentó a fuertes fracasos televisivos, y es que aunque los ejecutivos de TV Azteca le brindaron varias oportunidades, los programas conducidos por la también bailarina terminaron siendo cancelados por su baja audiencia.
Su primer proyecto en la empresa liderada por Ricardo Salinas Pliego fue Mexicana Universal, donde fungió como juez dentro de la organización de Lupita Jones para seleccionar a una representante de belleza nacional. Sin embargo, el proyecto pasó casi desapercibido.
Posteriormente Menchaca condujo El poder del amor, reality show que no alcanzó a durar ni una semana debido a un problema de acoso que suscitó un escándalo, además de sus bajos niveles de rating.
Se dijo que entonces el fallecido Alberto Ciurana, quien fungía como presidente de Contenidos de la televisora, “regañó” fuertemente a Penélope por la baja audiencia registrada, además de que el programa resultó una pérdida para la empresa, pues fue grabado en Turquía.
Posteriormente la famosa apostó por un show nocturno, Ponle de noche, que tampoco fue del gusto del público y no cumplió con las expectativas de la televisora.
Por esas fechas y tras la salida de Carmen Muñoz de Enamorándonos, el programa regresó con una segunda temporada conducida por Penélope, quien tampoco logró cautivar y el programa terminó siendo cancelado.
Tras ello, Penélope volvió a intenatarlo con el programa La pareja ideal, siguiendo la fórmula de los shows “amorosos”, pero este nuevo intento también fue sacado del aire a las pocas semanas de su estreno.
Finalmente, a principios de 2022, la también actriz anunció su salida de Venga la alegría, donde formaba parte del grupo de conductores desde 2019.