Montadeudas: éste es el nuevo modus operandi de los delincuentes en el que “secuestran” celulares

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX dio a conocer la forma en la que los celulares de las víctimas son “secuestrados” por un malware que se instala en sus celulares

El celular es bloqueado y no puede utilizarse. (Reporte Desmontar a los montadeudas)

Una de las modalidades delictivas más extendidas y lucrativas en México y Latinoamérica son los préstamos por aplicaciones digitales. Y es que, por medio de aplicaciones de telefonía móvil, principalmente, y en el menor de los casos por medio de sitios web, se ofrecen préstamos fáciles y rápidos, aunque después imponen condiciones que vuelven impagables las deudas, lo que es conocido como montadeudas.

Los métodos de cobranza se convierten en una confluencia de conductas delictivas, como el doxing, ciberacoso, extorsión, amenazas o sextorsión, entre las más visibles. Sin embargo, los delincuentes han encontrado una nueva manera para obligar a las víctimas a pagar, secuestrando su teléfono celular.

Así lo dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CDMX).

Por medio del reporte Desmontar a los montadeudas, el Consejo Ciudadano informó que la empresa de antivirus Kaspersky reportó que los usuarios con dispositivos móviles en Latinoamérica están expuestos a un mallware llamado SpyLoan, que es usado por los montadeudas para robar información personal.

Los montadeudas prestan dinero y cobran cantidades exageradas de intereses.

El ataque, según el informe, consiste en secuestrar el celular de la persona que solicitó el préstamo como método de extorsión hasta que pague, lo que es considerado por las autoridades como cobranza ilegítima.

Cómo ocurre el “secuestro” del celular

Al momento de descargar la aplicación de préstamos, piden a las víctimas ingresar, además de documentos personales, el número celular y dar permiso para acceder a los contactos, galería de fotos y contraseñas.

Dicha acción permite la instalación del malware que se activa cuando se incumple con el pago, por lo que se bloquea la pantalla e impide que la persona tenga acceso a su equipo.

En las pantallas de los celulares afectados aparece el mensaje “Bloqueado por falta de pago”.

Los montadeudas se dedican a hacer préstamos por medio de aplicaciones para celulares. Foto: Cuartoscuro

Según el reporte, desde 2021 se han identificado 926 financieras, de las cuales 365 han sido reportadas ante la Condusef. La más mencionadas son José Cash (4.8%), Crédito Lana (1.7%) y We Credito (1.7%).

De los 19 mil 396 reportes atendidos desde 2021, en 961 casos las víctimas presentaron denuncia y el Consejo Ciudadano los apoyó para la integración de la carpeta de investigación. En el reporte se recuerda que la denuncia es el principal eslabón de la cadena para terminar con este y otros tipos de fraudes.