Los Chapitos le declararon la guerra a ‘El Licenciado’ para controlar el Cártel de Sinaloa, según EEUU

La captura de ‘El Chapo’ en 2016 provocó una fractura interna en la organización criminal, por lo que surgieron disputas entre distintos bandos

Los Chapitos son considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo. (Foto: Infobae México)

La reciente extradición de Ovidio Guzmán López a Estados Unidos (EEUU) ha generado que se vuelva a hablar sobre los orígenes de ‘Los Chapitos’, la facción del Cártel de Sinaloa que es liderada por los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’.

Hoy en día, la célula de Los Chapitos es considerada como una de las agrupaciones más violentas de México, la cual se dedica a traficar drogas sintéticas al país vecino, principalmente fentanilo, el mortal opioide sintético que ha provocado una crisis de salud pública en territorio estadounidense debido a las múltiples muertes por sobredosis.

No es fortuito que siete de los 10 fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sean colaboradores de los hijos de ‘El Chapo’, como Óscar Noe Medina, alias ‘Panu’, y Liborio Núñez Aguirre, alias ‘Karateka’.

Sin embargo, el poder del que gozan Los Chapitos tiene que ver con una estrategia adoptada tras la captura de Guzmán Loera, que consistía en combatir a un alto miembro del Cártel de Sinaloa que figuraba como uno de los sucesores para liderar la organización.

'El Licenciado' habría sido atacado por Los Chapitos tras la captura de 'El Chapo' (Foto: Twitter@fredalvarez)

La guerra con ‘El Licenciado’

El 18 de septiembre, el Departamento de Justicia de EEUU emitió un comunicado sobre la extradición de Ovidio Guzmán, en el que brindó detalles sobre el crecimiento de Los Chapitos. Se indicó que su papel en el Cártel de Sinaloa cobró mayor relevancia cuando su líder, Joaquín Guzmán Loera, fue capturado por última vez en enero de 2016.

Luego de ser entregado a las autoridades estadounidenses, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio Guzmán (hijos de ‘El Chapo’) ocuparon el cargo que tenía su padre dentro de la organización. De esa manera, la estructura quedó encabezada por Los Chapitos, Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, y Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’.

“Los Chapitos asumieron supuestamente el antiguo papel de su padre como líderes del Cártel de Sinaloa, junto con Zambada García y Dámaso López Núñez”, se lee en el informe del Departamento de Justicia.

Esta fractura en el también llamado Cártel del Pacífico provocó diferencias y distanciamientos entre los distintos bandos, lo que dejaba entrever una posible guerra interna. Ante esta situación, Los Chapitos optaron por atacar a ‘El Licenciado’ y su familia, con la finalidad de adquirir mayor poder en la organización criminal, hasta que finalmente se convirtieron en sus líderes.

Los hijos de 'El Chapo' lideran la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa (Foto: Infobae/Cuartoscuro)

“Posteriormente, Los Chapitos adquirieron un mayor control sobre el Cártel de Sinaloa, supuestamente amenazando y causando violencia contra López Núñez, su familia y sus socios y, como resultado, se convirtieron en los principales líderes y narcotraficantes del Cártel de Sinaloa”, detallaron las autoridades estadounidenses.

Información proporcionada por el periodista Abel Barajas para Reforma señala que entre finales de 2016 y principios de 2017, ‘El Mayo’ convocó una reunión en uno de sus ranchos con la finalidad de resolver los conflictos. De acuerdo con el testimonio de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic” e hijo de ‘El Licenciado’, Los Chapitos les dieron un ultimátum: o trabajaban para ellos o se separaban.

Pese a ello, la guerra entre Los Chapitos y ‘El Licenciado’ no duró mucho, pues en mayo de 2017 se logró la detención de Dámaso López en la Ciudad de México. Al año siguiente fue extraditado a EEUU, país que lo requería debido a su involucramiento en el tráfico de drogas.

Dos años después, ‘El Licenciado’ participó en el juicio de ‘El Chapo’ en una Corte de Brooklyn, Nueva York. Si bien se mantenía recluso en la prisión de alta seguridad Canaan, en el estado de Pennsylvania, su información fue borrada del sistema penitenciario del Buró de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).