El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, advirtió que el PRIAN —la unión del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI)— podría utilizar únicamente como “un instrumento” a Xóchitl Gálvez durante las elecciones del próximo año.
Fue por medio de una publicación en su cuenta oficial de X, antes Twitter, que el exmandatario local respondió a una columna de opinión y negó ser un operador a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o de la coordinadora de los Comités de Defensa de Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo; sin embargo, mostró su simpatía hacia la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Aunado a lo anterior, recalcó que él se ha vuelto un crítico del partido que militó por años debido a que decidieron unirse al tricolor, razón por la que decidió separarse de las actividades blanquiazules y aprovechó para advertir a la senadora panista que podría ser sólo utilizada como “un instrumento” para acceder al poder.
“He expresado mi respeto y simpatía por Claudia desde hace tiempo; y aunque ponderé cualidades personales de Xóchitl, claramente me desmarqué de apoyarla porque sólo será un instrumento del PRIAN y por dignidad propia”, expresó.
Sin embargo, ahí no se quedaron sus palabras, pues también aseguró que decidió no apoyar a la senadora debido a que presuntamente quiso quedar bien con el priismo en Chihuahua y lo criticó en una de sus visitas, además de asegurar que ésta sería cercana a la actual gobernadora, María Eugenia Maru Campos, a la que se le ha señalado de supuestamente tener vínculos con el también exmandatario César Duarte, actualmente preso.
“(...) para quedar bien con los corruptos del PRI no hizo otra cosa en Chihuahua que descalificarme. En mi estado gobierna el maruduartismo, el rostro más corrupto del PRIAN, con el que Xóchitl también se alió”
Tras sus declaraciones alrededor de Xóchitl Gálvez, Corral Jurado adelantó que el proceso electoral del próximo año impondrá a todos a tomar decisiones y definiciones en un ambiente polarizado, ante el cual él tendrá que definirse públicamente y anunciará su camino en 2024.
Javier Corral aseguró que se encuentra retirado del PAN
En el mismo mensaje, el exgobernador chihuahuense recordó que desde hace tres años se encuentra retirado de las actividades de Acción Nacional, por lo que ha pensado en presentar oficialmente su renuncia debido a que no concuerda con las actividades que han encabezado los dirigentes, además de que ha tenido una evolución en su postura política.
“Además, que el PAN termine tripulado por unos cuantos empresario incultos para la defensa exclusiva de sus intereses económicos y aliado con lo más corrupto del PRI, es una vergüenza infinita”
Asimismo, detalló que durante su tiempo en el Consejo Nacional del partido blanquiazul, él fue uno de los siete miembros que votar en contra de unirse legislativa y electoralmente con el Revolucionario Institucional, por lo que no tiene interés de continuar en dichas dinámicas.
Luego de todo el contexto que ofreció, aseguró que actualmente se encuentra vendiendo libros en una librería que creó en Chihuahua, la cual, aseguró, se ha vuelto un “potente centro cultural”; no obstante, refirió que su único acercamiento con la política es mediante las redes sociales o los medios de comunicación cuando comparte su opinión acerca de diferentes temas que acontecen en el país.
Finalmente, Javier Corral abordó su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y explicó que, pese a las diferencias y coincidencias, está es “personal y magnífica” luego de que se presentaron problemas cuando aún era el mandatario local.
Además, aceptó que fue invitado a unirse al gobierno federal; sin embargo, rechazó tales invitación y, por el contrario, agradeció que haya sido su administración la que extraditó a César Duarte.