Exhiben en la Mañanera a juez que benefició a Emilio Lozoya

Señalaron al juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del centro de justicia penal federal del reclusorio norte por ordenar la suspensión del procedimiento en contra del ex titular de Pemex

(Foto: Europa Press)

El general Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, exhibió el nombre del juez que favoreció en su proceso penal al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Rodríguez Bucio señaló al juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del centro de justicia penal federal del reclusorio norte, Gerardo Genaro Alarcón López, por ordenar la suspensión del procedimiento en contra del ex titular de Pemex por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y lo incluyó en el acuerdo de reparación del daño causado a Pemex por parte de Alonso Ancira.

El subsecretario señaló que Ancira ni siquiera ha terminado de cumplir con la totalidad del pago reparatorio a la paraestatal, obteniendo una “ventaja indebida” en el proceso.

Además, el juez Alarcón López sustentó la suspensión del procedimiento indebidamente a favor de Emilio en una tesis aislada sobre delitos que son diferentes a los de este caso y la cual no genera derechos, al corresponder a un circuito judicial de Querétaro que no es aplicable obligatoriamente a la Ciudad de México.

A principios de septiembre la Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentará un recurso de apelación, así como una queja y acciones legales luego de una resolución que calificó como “ilícita, injusta y notoriamente parcial” y la cual favoreció al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin en el caso Agronitrogenados, el pasado 31 de agosto.

(Cuartoscuro)

Gerardo Genaro Alarcón López está acusado de violar el Código Nacional de Procedimientos Penales en los artículos 186 al 190.

La determinación del juez fue sustentada “indebidamente” en una tesis aislada sobre delitos que son diferentes a los del caso. “Además, viola preceptos terminantes de la Ley de Amparo y del Código Nacional, produciendo un grave daño a las víctimas y una ventaja indebida al procesado”, se puede leer en el comunicado compartido por la FGR durante la tarde del domingo 3 de septiembre.

La FGR detalló que el juez dio por reparado el daño de Alonso Ancira, acciones que no se han cumplido de manera íntegra y tampoco es algo que haya sido aceptado expresamente por las víctimas. Asimismo, el juez señaló a Emilio Lozoya de haber recibido un soborno por alrededor de 4 millones de dólares.

“El Juez si actuó ilegalmente, al omitir su obligación indeclinable de fundar y motivar en la ley y en la jurisprudencia vigentes, su acuerdo; ya que los artículos correspondientes del Código Nacional no establecen, en modo alguno, que un acuerdo para uno de los imputados de un delito les beneficie al resto de los involucrados”, dijo la FGR.

Otra de las razones por la que la FGR señala a Alarcón López es que dicho juez omitió señalar que Lozoya no ha llegado a un acuerdo reparatorio con ninguna de las víctimas, lo cual las deja en estado de indefensión.

Alonso Ancira fue procesado por la venta de una planta industrial a Pemex mientras que a Lozoya se le imputa el soborno antes mencionado, se puede leer en la parte final del comunicado de las autoridades.