Está cerca la discusión de la aprobación de la reforma del “aguinaldo digno”, y aunque todos los trabajadores esperan que la respuesta del poder legislativo sea positiva, existen algunos requisitos para poder exigir el pago doble de aguinaldo, pero ¿cuáles son las condiciones?
Este año, la Ley Federal del Trabajador (LFT) ha sido tema de conversación, ya que se lanzaron varias propuestas para reformar algunos de sus artículos con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores mexicanos. Ejemplo de ello fue la aprobación del aumento de los días de vacaciones.
Ahora, el poder legislativo tiene en sus manos dos propuestas de reforma que pronto tendrá que decidir si aprueba o no. Una de estas iniciativas se centra en el aumento del pago del aguinaldo, específicamente la modificación del artículo 87 de la LFT.
“Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo”, señala el artículo.
Requisitos para obtener el aguinaldo doble
En caso de ser aprobada esta iniciativa, los trabajadores del sector privado podrán recibir un pago de aguinaldo equivalente a por lo menos 30 días de salario, es decir, un aumento del doble de la cantidad que ya reciben por ley actualmente.
Sin embargo, es importante considerar que no todos los trabajadores podrían obtener este beneficio; para ello, primero deben cumplir con los siguientes dos requisitos indispensables:
- Cumplir un año o más laborando en la empresa: esto significa que los empleados que no cumplan con este requisito no podrán acceder al aumento del aguinaldo.
- Pertenecer al sector privado: este beneficio está destinado exclusivamente a los trabajadores del sector privado. Los trabajadores del sector informal y del sector público no serán elegibles para el “aguinaldo digno”, ya que estos últimos ya reciben al menos 30 días de salario de aguinaldo de acuerdo con la ley actual.
Es importante tener en cuenta que estos requisitos son fundamentales para poder acceder al aumento del aguinaldo en caso de que la reforma sea aprobada. La decisión final estará en manos del poder legislativo, y los trabajadores del sector privado deberán cumplir con estos requisitos para beneficiarse del “aguinaldo digno”.