Desde hace casi 40 años, septiembre se ha convertido en un mes en el que no solo se llevan a cabo las fiestas patrias, sino que se mantiene un miedo constante por lo terremotos. Pero tras las coincidencias, el 19 de septiembre es un día en el que los mexicanos han aprendido a estar atentos por cualquier movimiento telúrico y sus protocolos de seguridad.
Esta “maldición” inició el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 07:17:49 horas, mientras trabajadores, amas de casa y estudiantes de todas las edades se preparaban para salir de sus casas e iniciar un nuevo día de actividades.
En esa ocasión, el movimiento alcanzó una intensidad de 8.1 puntos en escala de Richter, siendo así uno de los más devastadores en la historia del país, lo que quedó demostrado en los miles de muertos y damnificados que resultaron en aquella fecha.
El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el primero de un trilogía (hasta el momento) de sismos que ha desatado el terror entre la población del centro, sur y oriente de la República Mexicana.
¿Se puede predecir un terremoto?
De acuerdo con la revista científica National Geographic, esto es totalmente imposible, pero sí existen algunos cálculos matemáticos que nos acercan a conocer de forma extraoficial una fecha aproximada en la que podrían ocurrir estos fenómenos naturales, sobre todo con una magnitud arriba de los 7 puntos.
Para muchos, este día representa episodios negros en la historia de México, pero no porque nos encontremos en medio de hasta 5 placas tectónicas con actividad constante, sino que en redes sociales se ha desatado la creencia de que hablar sobre el tema y tener precaución sobre ello “atrae” estos sucesos.
No obstante, especialistas advierten que no hay forma de conocer cuándo van a ocurrir los temblores, tampoco hay temporadas dedicadas a ellos y menos existen días específicos en donde se decreten fechas especiales, por lo que ha ocurrido en México en los últimos 38 años es un evento totalmente fortuito.
Las fechas “malditas”
En el marco de las ceremonias conmemorativas por el terremoto del 85, miles de mexicanos en 2017 salieron a las calles para formar parte del Simulacro Nacional en el que se busca generar conciencia entre los ciudadanos para estar prevenidos si es que se diera una nueva tragedia.
Pasaron unos momentos cuando a las 13:14 horas las alertas comenzaron a sonar nuevamente indicando que un nuevo sismo estaba por sacudir a México alcanzando los 7.1 grados en escala de Richter y más de 300 personas muertas entre los escombros.
Cinco años pasaron (2022) para que de nueva cuenta se presentara un nuevo temblor que alcanzó una magnitud de 7.7 puntos trayendo consigo los más oscuros recuerdos de dos tragedias que ya habían hecho bastante daño a las familias mexicanas.