El 18 de septiembre, Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, se convirtió en el primero de los hijos del “Chapo” Guzmán en enfrentar a la justicia de Estados Unidos por su participación como líder de la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
La primera comparecencia de Guzmán López ocurrió ocho meses después de su captura en Sinaloa que, según fuentes consultadas por la periodista Anabel Hernández, pudo haber sido ocasionada por su esposa, Adriana Meza Torres.
Durante las primeras horas del 5 de enero de 2023, la sindicatura de Jesús María, así como otras regiones de Culiacán, fue el escenario de un intenso despliegue policiaco y militar, pues las autoridades sabían que Ovidio Guzmán estaba ahí.
En una colaboración para DW, Anabel Hernández refirió que fuentes confidenciales aseguraron que Ovidio Guzmán había logrado escapar de la casa que era el objetivo principal del operativo. Sin embargo, una llamada lo hizo regresar.
Aparentemente, debido a las balaceras y la presencia de helicópteros, vehículos y unidades de infantería en la localidad, una de las dos hijas que Ovidio tiene con Adriana Meza sufrió una crisis nerviosa.
Ella, en consecuencia, lo llamó para informarle la situación, por lo que trató de regresar para llevárselas con él. Jesús María es una sindicatura que cuenta con sólo una entrada, que es al mismo tiempo la única vía de salida. Fue en ese viaje de regreso que las autoridades lo detuvieron, luego de negociar que Adriana y sus hijas se mantendrían sanas y salvas.
¿Quién es Adriana Meza y por que la llaman “La nueva reina del Cártel de Sinaloa”?
Adriana Meza Torres es, según los informes disponibles, hija de Raúl Meza Ontiveros, alias “El M6″, antiguo lugarteniente y operador cercano a Ismael “El Mayo” Zambada que perdió la vida durante un enfrentamiento en Culiacán en 2007.
Documentos oficiales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la identifican como la pareja sentimental de Ovidio Guzmán y presunta prestanombres del Cártel de Sinaloa.
Por tal motivo, y en presencia de irregularidades como ausencia de declaraciones fiscales, en 2015 la UIF decidió bloquear sus cuentas bancarias.
Sin embargo, el equipo legal de Meza Torres ha promovido diversos amparos con el argumento de que las acusaciones de la UIF carecen de precisión y motivación, pues no aluden a montos, fechas y movimientos específicos. Además, sus abogados han presentado estados de cuenta que sustentarían que los ingresos a nombre de la nuera del “Chapo” vendrían de actividades agrícolas.
La última actualización del caso, de acuerdo con Ríodoce, fue que en octubre de 2022 un juez ordenó que la UIF anulara la resolución para determinar si Meza Torres debería permanecer en el registro de personas bloqueadas.
Debido a su vínculo sentimental con Ovidio Guzmán, así como a su aparente poderío económico y capacidad para realizar operaciones financiera, a Adriana Meza se le ha otorgado el seudónimo de “La Nueva Reina del Cártel de Sinaloa”.