La historia de México está marcada por tres movimientos telúricos que han coincidido con la misma fecha, pero con algunos años de diferencia, el primero de los sismos ocurrió el 19 de septiembre de 1985 de una escala de 8.1 que sacudió el centro, sur y occidente del país, años después en el mismo día, pero de 2017 otro temblor cimbró el país, y por último fue en el 2022 se registró otro movimiento de la tierra que igual provocó estragos.
La coincidencia de los sismos del 19 de septiembre, ha provocado que se cuestione la posibilidad de que se vuelvan a repetir los hechos y si es posible tomar otras medidas para la prevención del desastre, por ello es que la Universidad Autónoma de México (UNAM) y sus especialistas buscan una explicación, incluso refieren que en el registro histórico del Servicio Sismológico Nacional, que va de 1900 a 2022, no se han registrado una situación parecida a la del 19S.
Asimismo, la máxima casa de estudios refiere que el país tienen registros de actividad telúrica constante, ya que al año se registran 15 mil terremotos, aunque de estos la mayoría son de una magnitud menor a los 4 grados; “al día el piso se mueve bajo nuestros pies más de 40 veces”, informa la UNAM.
Cuál es la probabilidad de que tiemble el 19 de septiembre: UNAM
Es importante recordar que es imposible predecir un sismo o predecirlos, sin embargo, la coincidencia de los tres temblores en México plantea la pregunta de saber cuál es la probabilidad de que vuelva a ocurrir hoy o en los próximos años.
El doctor en Física José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de de la UNAM, explicó que la probabilidad de que tres sismos de más de 7 grados ocurran en un país en el mismo día, como ocurrió el 19 de septiembre, es de 1 en 133 mil 22, que se podría traducir a que lo vivido en México se trata de un caso excepcional.
Después de la publicación de un trabajo sobre la posibilidad de un sismo de gran magnitud en la misma fecha, el doctor Miguel Ángel Jaimes, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, comentó que podría ser un hecho muy improbable.
“La ocurrencia de dos terremotos significativos en una fecha específica que afecten el mismo lugar puede parecer muy improbable”, dijo.
Al concluir con el análisis de las variables y modelos, Ángel Jaimes concluyó que la probabilidad de que dos sismos significativos en una misma fecha en dos años es bastante baja, resultado que coincide con el doctor José Luis Mateos.
“Si el análisis incluye la restricción de que tal evento significativo podría ocurrir en un día determinado, esta probabilidad disminuye a ∼ 0.026 por ciento lo que lleva a que las probabilidades de que los eventos involucren dos terremotos sean aún más pequeñas”, dijo.