El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que su gobierno mantiene una buena relación con los pueblos indígenas, pues aseguró que uno de los compromisos de su movimiento de la Cuarta Transformación es atender a todos, pero darle preferencia a los pobres, tras las críticas por entregar un bastón de mando a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En La Mañanera de hoy, el mandatario recordó que el comenzó su formación política trabajando con las comunidades indígenas en 1977, cuando fue director del Instituto Nacional Indigenista, en Tabasco, por lo que afirmó estar orgulloso de tener como compromiso atender a este sector de la población, pues acusó que en los gobiernos anteriores no se le daba prioridad.
“Trabajé seis anos en comunidades indígenas y ahí aprendí a trabajar en favor de los pobres y desde entonces no ha cambiado y es un orgullo para mí, entonces eso es, tenemos el compromiso de atender a todos y respetar a todos, pero darle preferencia a los pobres y estoy muy contento que lo hemos logrado como no lo hicieron gobiernos neoporfiristas, conservadores del PAN, porque nosotros logramos reducir la pobreza y la desigualdad hasta ahora a pesar de la pandemia, menos pobres y menos desigualdad de cuando estuvo Calderón o Fox y ya ni hablemos de cuando estuvo Salinas de Gortari.
“Entonces hemos sido consecuentes y lo vamos a seguir haciendo, y eso les molesta mucho porque cambió completamente la política del gobierno, antes sólo se antes solo se atendía los de arriba y ahora se atiende primordialmente a la gente más pobre”, afirmó.
El presidente reprochó las críticas y cuestionamientos por la entrega del bastón de mando, afirmando que su forma de actuar “no le gusta los fifís” ya a las personas con pensamiento aspiracionista.
“Entonces por todo, aunque en este caso puede ser sincero, por todo nos cuestionan, todo lo que hago no les gusta a los fifis y a los que tienen ese pensamiento, aspiracionista y además que son muy clasistas y racistas, entonces ya aclaré, no puedo ya sacar la foto”, agregó.
Asimismo criticó que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) le pidiera eliminar la fotografía del momento en que entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, que se publicó en redes sociales, pues insistió en que es un evento del partido Morena, ajeno al gobierno federal y al proceso electoral.
“Me notificaron, a claro, ayer me pidieron los del INE que yo bajara una foto en donde estoy entregando el bastón de mando a Claudia, ¿Qué tienen que ver ellos?”, cuestionó.