Quién es Fernando Espino Arévalo, el poderoso líder absoluto del sindicato del Metro

Identificado con el movimiento porril de los 70, “el ingeniero” conduce desde hace 40 años el destino de más de 12 mil 400 trabajadores del Metro de la CDMX

Fernando Espino lleva 40 años al frente del Sindicato del Metro (Foto: Twitter/FernandoEspino_)

Una investigación periodística señaló que en la Ciudad de México una de las familias con mayor poder es la de Fernando Espino Arévalo, líder absoluto del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo del Metro de la Ciudad de México, del que depende la movilidad en la capital mexicana.

Identificado con los movimientos porriles y graduado como ingeniero eléctrico, Fernando Espino conduce el destino de los 12 mil 400 trabajadores del Metro desde 1983 y en seis ocasiones ha saltado al poder político como diputado, tres veces por la vía federal y las restantes como congresista en la Ciudad de México.

Desde que Fernando Espino Alcanzó el poder del Sindicato del Metro, ha visto desfilar a 20 directores generales del Metro, entre ellos Jorge Gaviño, con quien lleva una amistad cercana.

La investigación a cargo de la periodista Sandra Romandía apunta que Fernando Espino integró a más de 20 familiares, entre ellos a su esposa, exesposa e hijos, en altos cargos directivos con jugosos sueldos y prestaciones.

Fernando Espino Arévalo, dirigente sindical del Metro ha visto desfilar a 20 dorectores del STC. (Victoria Valtierra/Archivo/CUARTOSCURO)

Además, colaboradores muy cercanos al líder sindical están señalados por prácticas de hostigamiento y acoso sexual, y de acuerdo con varios testimonios, algunas mujeres fueron despedidas del Metro por levantar la voz en contra de estas circunstancias.

Durante las recientes tragedias en el Metro, que han dejado decenas de muertos, Fernando Espino sale a acusar la falta de mantenimiento y la falta de refacciones para los trenes, aunque algunas investigaciones apuntan que es él quien autoriza la compra de equipo y las refacciones.

Los hijos del líder sindical Fernando Espino González y Mabel Espino Suárez se han desempeñado al frente de las áreas administrativas de Supervisión y Comedores. De acuerdo con la investigación, el sueldo de cada uno de ellos es de 43 mil pesos mensuales.

En la nómina del Metro también se encuentra su hermana Guadalupe Espino, y su actual pareja, Lorena Moreno Martínez. Además, existen plazas para sus exesposas María del Carmen García Villarreal, Marina Alejandra González Sánchez y Ana María Suárez García.

Otros puestos los ocupan su sobrino Óscar Galicia Espino y sus cuñadas Claudia Julieta García Villarreal y Estela Patricia García Villarreal.

Algunas voces lo señalan de controlar casi el 90% de los nuevos ingresos al sindicato.

Cómo llegó al poder Fernando Espino

Fernando Espino, lìder sindical del Metro tuvo fuero en las seis ocasiones que fue diputado (especial)

De acuerdo con la periodista Daniela Pastrana, Fernando Espino Arévalo estuvo en las filas del porrismo de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y una vez graduado se integró a las filas del Metro.

En 1975 se presentó la primera huelga importante en el Metro de la Ciudad de México, en la cual los trabajadores demandaban mejores condiciones laborales. En 1978 accedió al liderazgo del Metro desplazando a Carlos Stek, con el visto bueno del gobierno de José López Portillo.

El primer periodo de Fernando Espino al frente del Sindicato concluyó en 1981 y fue reemplazado por Ariel Macías Valadez, en cuya administración se presentó un nuevo movimiento entre los trabajadores (1982) para exigir mejoras económicas.

En 1983 Fernando Espino dio un nuevo golpe en el Comité Ejecutivo del Sindicato para deponer a Ariel Macías Valadez, y desde entonces “el ingeniero” se ha mantenido como secretario general del Sindicato. Además, desde 1995 se ostenta también como presidente del Comité de Vigilancia de dicho organismo sindical.

Durante su gestión sólo se recuerda un paro de 24 horas por parte de los trabajadores del Metro, el cual se llevó a cabo en marzo de 2014, esto con la finalidad de exigir a las autoridades de la Ciudad de México un aumento salarial y la mejora de las condiciones de trabajo.

Espino Arévalo cuenta con cinco diplomados en áreas administrativas, además de un curso de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, de acuerdo con su perfil curricular en la Cámara de Diputados a nivel federal.