Qué son y para qué sirven los poppers, la droga que encendió las alarmas de Cofepris

La sustancia se ha popularizado en el consumo de adolescentes

Conoce todo lo que debes saber sobre los poppers

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el consumo de productos conocidos como poppers, los cuales son utilizados con fines recreativos por los jóvenes, ya que están compuestos por sustancias que se pueden considerar como tóxicas, además de que pueden causar una adicción a las personas que la consuman.

De acuerdo con la Cofepris, el consumo de la sustancia se ha popularizado entre los adolescentes, quienes la utilizan como sustancia psicoactiva o como estimulante sexual.

Cofepris alerta por consumo de poppers Créditos: (Twitter @COFEPRIS)

¿Qué son los poppers?

Se trata de un tipo de droga que pertenece a la familia de los nitritos que se consume vía inhalación. Se trata también del nombre más común que reciben estas sustancias químicas inhalantes compuestas por el nitrito de amilo, isobutilo o butilo.

Este tipo de sustancias psicoactivas puede comprometer gravemente la salud de sus consumidores.

Se trata de una sustancia psicoactiva que se consume a través de la inhalación Créditos: (Twitter @PNSDgob)

¿Qué efectos producen los poppers?

La sustancia psicoactiva produce un efecto estimulante y vasodilatador que se percibe a los pocos segundos de haber inhalado la sustancia, con sensación de euforia, ligereza y aumento del deseo sexual, aunque son efectos que duran por un periodo de tiempo muy corto, en la mayoría de los casos únicamente dura dos minutos.

Después de que a los consumidores se les haya pasado el efecto de la sustancia, se da paso a una sensación de agotamiento, lo que puede llevar a las personas a consumir en mayores cantidades o a repetir la dosis una y otra vez.

Los efectos que producen los poppers suelen durar muy poco tiempo

¿Cuáles son los efectos adversos que pueden provocar los poppers?

Hay una serie de efectos adversos que podrían sufrir los consumidores de esta sustancia, los cuales son:

- Enrojecimiento en la cara y el cuello.

- Dolor de cabeza.

- Náuseas.

- Vómitos.

- Aumento de la frecuencia cardiaca.

- Hipotensión, lo que consiste en un descenso de la presión arterial que se produce principalmente después de permanecer de pie durante largos periodos.

Lo más alarmante del consumo de esta droga es que debido al corto efecto que tiene la sustancia en sus consumidores, las personas recurren a dosis mayores, lo que puede llegar a provocar una intoxicación por sobredosis y de sufrir efectos que pongan en riesgo su salud.

Debido a los grandes riesgos que conlleva consumir esta sustancia, Cofepris recomienda a la población no adquirirla ni consumirla, así como evitar su uso en combinación con otro tipo de sustancias tanto legales como ilegales por los efectos altamente negativos que puede tener para la salud.