Sin importar su material de acuñación o denominación, decenas de monedas se comercializan por una plataforma de internet a precios elevados. Por ejemplo, un ejemplar de 20 pesos que cuenta con la imagen de un personaje histórico se vende en más de 250 mil pesos por la web.
Se trata de un ejemplar conmemorativo que fue acuñado en honor al Bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se puso en circulación el 22 de diciembre de 2015.
Debido a que Morelos es considerado como un sacerdote y militar reconocido, quien destacó como jefe insurgente durante la guerra de Independencia, el Banxico ha creado algunas piezas para rendirle tributo.
¿Cuáles son sus características?
Esta moneda cuenta con una denominación de 20 pesos, es circular, tiene un diámetro de 32.0 milímetros y forma parte de la familia C.
Fue acuñada en su parte central con el 75% de cobre y 25% de níquel, además de un anillo perimétrico de 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel.
A su reverso luce la efigie del generalísimo José María Morelos y Pavón de perfil, así como los años 1815 y 2015. En la misma cara de la moneda se observa también su denominación con letra “VEINTE PESOS” y la ceca de la Casa de la Moneda.
Mientras que en su anverso se visualiza el tradicional Escudo Nacional del águila devorando una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.
Este ejemplar se comercializa hasta en 300 mil pesos por la página de Mercado Libre, según anunció una persona que compartió la pieza a la venta.
A pesar de que las personas pueden colocar el costo que prefieran en sus piezas, pues se trata de objetos personales, se recomienda acudir con expertos en la materia para evitar fraudes y conocer más sobre sus características.
Otras monedas conmemorativas y con valor nominal de 20 pesos se ofrecen por el mismo sitio a precios extraordinarios. Tal es el caso de una lista de ejemplares dodecagonales, es decir de 12 lados, las cuales se ofrecen entre 500 mil y hasta 3 millones de pesos.
De acuerdo con especialistas, todas estas piezas se pueden vender solamente hasta en 40 pesos, aunque sí reconocieron que hay coleccionistas extranjeros que han estado dispuestos a pagar cantidades exorbitantes por ellas.