En sesión, Tribunal Federal declaró como infundados los recursos de inconformidad interpuestos por la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, luego de impugnar la decisión de un juez que dio por cumplido el amparo, que derivó en la absolución del presunto delito de uso indebido de servicio público.
Juan Carlos Ramírez Benítez, magistrado, dijo que las autoridades habían interpuesto los recursos contra la decisión de Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo, quien dio por concluida la sentencia del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, hecho ocurrido el pasado 29 de junio.
Se lleva a cabo una nueva audiencia para determinar si se absuelve o no a Rosario Robles por el delito de uso indebido de servicio público, esto en el tribunal que conforma Juan Carlos Ramírez y Roberto Paredes Gorosrieta Femat, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur.
De acuerdo los informes, dichas diligencias fueron llevadas a cabo en el mes de febrero, en donde se exoneraba a Rosarios Robles del presunto desvío de recursos públicos que ascienden a un monto aproximado a 5 mil millones de pesos, por lo que fue solicitada una pena de 21 años en prisión.
Cabe recordar que el juez de control habría dictaminado que no había elementos suficientes para que se aprobara el delito de la secretaria, por lo que fue juzgada a través de procedimientos administrativos.
Ante esto, la Fiscalía General de la República destacó las irregularidades del juez Gorostieta y Fermat, quienes interpusieron la queja administrativa, así como la apelación al fallo. A través de un comunicado, la dependencia cuestionó la última decisión.
“Respecto a la resolución de un Juez federal sobre el proceso de Rosario “R”, esta Fiscalía interpondrá una queja, y procederá penalmente corresponda (...) independientemente de que se apelará la resolución, no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental ”, destacó el comunicado.
“Tenía razón”: Rosario Robles celebró su juicio
La ex colaboradora del ex presidente Enrique Peña Nieto llegó a su audiencia en compañía de su hija Mariana Moguel y su abogado Julio Hernández, en donde resaltó sus declaraciones que aseguraban su inocencia ante tales acusaciones.
“Hoy se demuestra, después de más de tres años que tenía razón, que soy inocente. Siempre di la cara, viví la injusticia en carne propia y ahora me toca seguir luchando”, resaltó Rosario Robles a medios tras su salida del juicio.
La titular de la Sedatu fue recluida en 2019 hasta el mes de agosto del 2022 en el centro penitenciario de Santa Martha Acatitla, por el delito de daño al erario público en la administración del presidente Peña Nieto. No obstante, ante la apelación de la Fiscalía, su caso se mantiene vigente.
Información en desarrollo...