El actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, celebró que más del 90 por ciento de las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, en la capital del país, han sido entregadas a las familias damnificadas.
A través de redes sociales, el mandatario capitalino presumió la entrega de 20 viviendas de un conjunto habitacional de la colonia Escandón, las cuales se suman a la lista de obras finalizadas tras los atroces acontecimientos del terremoto de hace cinco años, el cual dejó dañadas distintos condominios en toda la ciudad.
Batres resaltó el trabajo que se ha invertido en la reconstrucción de las obras, a las que, además, se han destinado un alrededor de ocho mil millones de pesos, los cuales han sido planificados dentro de un programa inédito tras el sismo. En conferencia de prensa en el marco de la entrega de las 20 viviendas en Prosperidad 4, Gustavo A. Madero, indicó que aún quedan obras que finalizar, no obstante, el número es mínimo en comparación de todas las casas que se han terminado.
“La inmensa mayoría de las viviendas que fueron dañadas por los temblores de 2017 o ya fueron entregadas o están en proceso de obra aproximadamente. Falta el 8%, es decir, en más del 90% de los casos las viviendas o ya se entregaron o ya se reconstruyeron y vamos a trabajar para que inicien todas las obras que están pendientes”, destacó el mandatario.
Aunado a esto recordó la difícil tarea con la que se han enfrentado para asegurar las construcciones, pues en el trayecto se ha enfrentado a trabas como juicios, dificultades para comenzar con los trabajos, entre otros.
“Estamos abordando los casos más complejos que están atravesados por situaciones de carácter jurídico, judicial o de otro tipo que ha dificultado la reconstrucción. No obstante, la voluntad de este gobierno es que inician todas las obras que se encuentran pendientes para llegar al 100% de la reconstrucción”.
De acuerdo con el mandatario fueron alrededor de 22 mil hogares que fueron dañados por los temblores y al menos 20 mil de ellos han sido entregados o se encuentran en proceso de construcción. Durante dicha conferencia, Batres estuvo acompañado por Jabnely Maldonado Meza, comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, quien destacó el trabajo realizado en el programa.
Según la comisionada, la entrega del conjunto habitacional en la colonia Escandón representa los 310 edificios renovados de los 411 registrados con daños en 2017. Indicó que los restantes serán entregados a finales de año, esperando seguir trabajando en conjunto con las familias.
Jabnely Maldonado indicó que serán alrededor de 3 mil viviendas las que serán entregadas en este periodo. Resaltó además que los trabajos en torno a la construcción de los complejos se han llevado de la mano con los damnificados como estudio de suelo, ejecución de obra, supervisiones y más.
Las autoridades capitalinas estuvieron acompañadas en la inauguración del Multifamiliar, el cual contó con la construcción y reparación de 27 departamentos. La obra fue iniciada desde cero y se invirtió en ella 506 toneladas de acero para la estructura metálica y 19 pilares de cimentación.
“Durante la entrega del Multifamiliar Prosperidad No. 4 me dio mucho gusto ver a las familias que con alegría recibieron las llaves de su nuevo departamento, después de seis años sin su patrimonio. La señora Martha Prieto nos compartió que volverá al sitio donde ha transcurrido toda su vida. Nuestro compromiso con ella y el resto de los damnificados: regresarán a su hogar.”, destacó el mandatario.