Ovidio Guzmán López es hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Griselda López, identificada como su segunda esposa. Hoy en día su nombre es asociado con ‘Los Chapitos’, la facción del Cártel de Sinaloa que se encuentra en la mira de las autoridades estadounidenses debido a su involucramiento en el trasiego de drogas.
A sus 33 años de edad, Ovidio es uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos (EEUU), país al que fue extraditado este fin de semana. Actualmente se encuentra en el Centro Metropolitano Correccional de Seguridad de Chicago, donde fue registrado con el número de preso 72884-748, según el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
‘El Ratón’, como también es conocido el hijo de ‘El Chapo’, podría comparecer ante un juez en la Corte del Distrito Norte de Chicago, en Illinois, el próximo lunes 17 de septiembre. No obstante, también enfrenta cargos en el Distrito Sur de Nueva York y en el Distrito de Columbia, al igual que otros miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.
La extradición de Ovidio se logró luego de un operativo fallido de captura que se realizó hace casi tres años, en el que también intervinieron autoridades de EEUU. A continuación las fechas más relevantes del caso.
Documentos judiciales de EEUU indican que la facción de Los Chapitos, liderada por los hijos de ‘El Chapo’, comenzó a operar desde el año 2008 y, a partir de ese entonces, se mantuvieron como una “empresa criminal continua de narcotráfico”. Es por ello que antes de que su padre fuera capturado por última vez en 2016, Ovidio ya se se encontraba bajo la lupa del país vecino.
8 de mayo 2012
A sus 22 años, Ovidio Guzmán fue incluido junto a su hermanastro Iván Archivaldo (10 años mayor que él) en la lista negra del Departamento de Tesoro. A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), ambos sujetos fueron designados por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.
De esa manera, las autoridades estadounidenses congelaron cualquier bien que Ovidio pudiera tener en EEUU. Esto como parte de la sanciones derivadas de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, mejor conocida como la Ley Kingpin.
En ese tiempo, el Departamento del Tesoro señalaba que Ovidio “desempeñaba un papel significativo” en el negocio de las drogas que era encabezado por su progenitor.
8 de enero 2016
Ese día se reportó la tercera y última captura de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, en el estado de Sinaloa. Su detención fue dada a conocer por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Tras el aseguramiento del capo sinaloense, el Cártel de Sinaloa quedó bajo el mando de Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, Damaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, y Los Chapitos.
En estas acciones también intervino EEUU a través de la “Operación Paisano”, según informes de Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés).
2 de abril 2018
Los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López fueron acusados por un Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia por conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y 1,000 kilogramos de marihuana.
17 de octubre 2019
Aún no se había cumplido un año de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la presidencia de México, cuando fuerzas federales desplegaron un operativo en Culiacán, Sinaloa, para capturar a Ovidio Guzmán, quien para ese entonces tenía 29 años de edad.
Si bien ‘El Ratón’ estuvo en manos del Ejército, al poco tiempo fue liberado por órdenes de AMLO. Esto debido a las balaceras, enfrentamientos, bloqueos carreteros y disturbios que se generaron en Culiacán por parte de Los Chapitos, cuyos miembros buscaban liberar a su líder.
Ese operativo fallido es recordado como “El Culiacanazo” o “El Jueves Negro”, y se derivó de una acusación presentada por la Corte Federal de Columbia en febrero de ese año. Con base en dicha orden de captura se pretendía extraditar al hijo de ‘El Chapo’.
16 de diciembre 2021
Los Departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos anunciaron una recompensa de hasta USD 5 millones a cambio de información que llevara a la detención de Ovidio, debido a su responsabilidad en el tráfico de drogas.
Para ese año, las autoridades indicaban que ‘El Ratón’ había ordenado el asesinato de informantes, de un narcotraficante y de un famoso cantante mexicano que supuestamente se negó a cantar en su boda (se desconoce la identidad del artista en cuestión).
5 de enero 2023
Al igual que el 17 de octubre de 2019, el Ejército mexicano desplegó un operativo en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, el cual fue realizado con éxito. Su captura se reportó en la sindicatura de Tres Marías y, según Patrick J. Lechleitner, en esta ocasión también intervinieron autoridades estadounidenses.
De acuerdo con el funcionario, la detención de ‘El Chapo’ y las dos capturas de Ovidio formaron parte de la Operación Paisano en la que colaboró la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
Debido a los enfrentamientos y disturbios provocados, se registraron 35 personas heridas, 21 detenidos, 19 presuntos criminales abatidos y 10 soldados fallecidos. Posteriormente, Ovidio fue trasladado al penal de El Altiplano en el Estado de México.
20 enero 2023
La Corte de Illinois emitió una orden de presentación para que Ovidio compareciera ante el Servicio de Marshalls de EEUU, la cual fue cumplimentada ocho meses después, el 15 de septiembre.
14 de abril 2023
Un gran jurado federal presentó nuevos cargos contra Ovidio Guzmán y sus tres hermanos, Iván, Alfredo y Joaquín, debido a sus actividades criminales frente a Los Chapitos.
“Los cargos se derivan de una investigación multidistrital llevada a cabo durante décadas por el Distrito Sur de California, la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, el Distrito Norte de Illinois y sus colaboradores policiales. El Distrito Sur de Nueva York también ha hecho pública una acusación contra tres de los hermanos”, se lee en el informe del Departamento de Justicia.
15 de septiembre 2023
Ovidio Guzmán fue sacado del penal de El Altiplano en el Estado de México, fue llevado al Aeropuerto de Toluca y posteriormente extraditado a EEUU.
Una vez en territorio estadounidense, Ovidio fue trasladado al Centro Metropolitano Correccional de Seguridad de Chicago.