Autoridades capitalinas lograron detener a media decena de sujetos que presuntamente se intentaron extorsionar a una empresa constructora que estaba involucrada en las obras del tren México-Toluca.
En total se detuvieron a seis individuos, dos de los cuales responden a los nombres de Juan de Dios y Flavio. Estas dos personas fueron señaladas de coordinar las extorsiones contra la constructora, por lo que fueron aseguradas por agentes de inteligencia de la Policía de la Ciudad de México (CDMX).
Se informó que la empresa afectada era AS5, la cual indicó que los ahora detenidos les exigían millones de pesos para dejarlos operar, según reportes de Milenio. Fue así como el grupo de extorsionadores quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
El periodista especializado en temas de seguridad, Antonio Nieto, compartió una fotografía de los detenidos a través de redes sociales e informó que los seis sujetos solían operar en Álvaro Obregón, además de que se encontraban armados al momento de su detención. Sin embargo, no se dio a conocer el calibre de las armas que posteriormente fueron incautadas.
“Armados, estos 6 individuos exigían dinero a obras en Camino a Santa Fe, en alcaldía Álvaro Obregón, pero fueron detenidos por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX”, señaló el también autor de El cártel chilango.
Reportes extraoficiales indican que los seis detenidos eran presuntos miembros de un grupo conocido como “Los Julios”, el cual se presume podría estar involucrado en más extorsiones a empresas constructoras de la zona. Será conforme al avance de las investigaciones como se determine si están relacionados a más delitos.
AMLO inaugura primera etapa de ‘El Insurgente’
El 15 de septiembre, el presidente López Obrador encabezó la inauguración de la primera etapa del tren interurbano México-Toluca, también conocido como ‘El Insurgente’. Acompañado del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de la gobernadora electa, Delfina Gómez, el mandatario federal celebró que se haya reactivado una “obra inconclusa”.
“Esta obra en su primera etapa es muestra de que nosotros no podemos dejar obras inconclusas”, expresó el tabasqueño durante el evento. Esta primera etapa abarca 20 kilómetros que incluyen las estaciones de Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, por lo que se estima que beneficiará a medio millón de habitantes.
Durante el mes de septiembre la entrada para este tren es totalmente gratuito. En octubre la tarifa por persona será de 15 pesos y se mantendrá hasta junio de 2024, sin importar el trayecto que se tome.
El servicio se brindará los 365 días del año, en un horario de 6:00 de la mañana a las 11:00 de la noche. Para acceder a ‘El Insurgente’ se puede utilizar la tarjeta de movilidad integrada de la CDMX, aunque también se pueden adquirir boletos en los módulos de las estaciones.