Los festejos patrios se tiñeron de rojo en el estado Chiapas, donde en la madrugada del sábado 16 de septiembre se reportó el asesinato de Mariano Rosales, hijo del presidente municipal de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth.
Luego de que el alcalde de dicha localidad dieron el representativo Grito de Independencia desde las inmediaciones del Palacio Municipal, se ofreció una pequeña fiesta los funcionarios locales. Cerca de las 4:30 de la madrugada, se registró una discusión en la que abrieron fuego contra el hijo de Zuarth, quien también era conocido como Marianito.
El altercado inició con una persona identificada como Abigail Jiménez, líder transportista de la región, quien tuvo un desencuentro con un hermano del presidente municipal, según reportes de Proceso. Aunque no se detallaron cuáles fueron las causas, se informó que Mariano Rosales Jr. intervino al ver que su familiar fue amagado con un arma de fuego.
Fue así como los agresores dispararon en repetidas ocasiones contra el hijo del alcalde, quien tuvo que se trasladado a un hospital de la zona para que recibiera atención médica. Sin embargo, horas después las autoridades chiapanecas confirmaron su fallecimiento a causas de las heridas producidas por los impactos de bala.
En cuanto al ataque armado, se indicó que los guardaespaldas de Rosales Jr. dispararon contra Abigail y uno de sus cómplices durante estos hechos. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado de Chiapas dio a conocer que en lugar de la agresión localizaron el cuerpo sin vida de Abigail “N” y Rusbel “N”, aunque no se detalló si este último era el guardaespaldas o uno de los presuntos agresores.
“De acuerdo con las primeras investigaciones, Abigail “N” y Rusbel “N” fueron localizados sin vida en el lugar de los hechos, el cual fue acordonado y preservado por personal de servicios periciales, quienes de inmediato resguardaron indicios para realizar las investigaciones correspondientes, en tanto que Mariano “N”, fue trasladado de emergencia a un hospital, donde perdió la vida momentos después”, se mencionó.
Debido a estos sucesos, la Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido en el interior del Ayuntamiento de Villaflores. Y es que hasta el momento se desconocen las posibles causas que habrían generado la discusión en un primer momento.
El cuerpo de Mariano Rosales Jr., quien figuraba como un fuerte aspirante para suceder a su padre al frente del municipio, fue entregado a sus familiares para que pudiera ser velado. Respecto a Abigail “N”, se informó que era líder de un grupo de mototaxistas asociados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac).
Por su parte, el senador de la República, Manuel Velasco, lamentó el asesinato de Rosales Jr. y compartió una fotografía con él a través de la red social “X” (antes Twitter). En la publicación externó sus condolencias a sus allegados a través de un breve mensaje en el que se lee:
“Abrazo con el alma a mi hermano Mariano Rosales Zuarth y a toda su querida familia a quienes me uno al profundo dolor por la pérdida de su hijo, de nuestro Marianito, un joven de bien, padre amoroso y amigo leal. Mis condolencias, cariño y solidaridad”
Asimismo, el H. Ayuntamiento de Villaflores lamentó lo sucedido. “expresamos el más sentido pésame por el sensible fallecimiento de un gran líder y amigo Lic. Marianito Rosales Zuarth, hijo de nuestro presidente municipal Dr. Mariano Guadalupe Rosales Zuarth”, se lee en la esquela compartida al mediodía del 16 de septiembre.