La violencia entre jóvenes en el país parece estarse “disparando”, luego de que por redes sociales se han compartido imágenes en las que se ven diversas agresiones entre ellos. Primero, circuló un video en el que se ve a un grupo de jóvenes que golpean a otro.
Se dio a conocer que estas imágenes se habrían grabado en el estado de Puebla.
Posteriormente, se dio a conocer un video en el que se observa a otro grupo de jóvenes golpeando a dos más, que están tirados en el suelo. Se observa que las agresiones se dan, incluso, con diversos objetos, como piedras y palos. Dicha agresión se habría dado en calles del municipio Benito Juárez, en Quintana Roo.
Ahora salió a la luz otro video en el que se observa una pelea entre mujeres jóvenes. En el video se observa que tres mujeres golpean a otra, que se encuentra tirada en el suelo.
Se dio a conocer que todas las jóvenes que se ven en el video, pertenecen a la Preparatoria Regional de Poncitlán, perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UDG), en Jalisco. La agresión se dio en una cancha deportiva municipal.
El video fue captado en video, presuntamente, por otra estudiante.
El hecho habría ocurrido el pasado miércoles 13 de septiembre en la Unidad Deportiva 2 de Poncitlán, ubicada a unas cuadras de la preparatoria perteneciente a la UDG, en ese municipio.
Universidad de Guadalajara suspende a estudiantes
Tras viralizarse el video, la UDG emitió un comunicado que compartió en sus redes sociales, informando que las jóvenes que se ven en el video agrediendo a una de sus compañeras fueron suspendidas.
Informó que las estudiantes no podrán acudir a ninguna instalación universitaria hasta que se concluya la revisión del caso.
Señalaron que en la Universidad de Guadalajara rechazaban de manera contundente los hechos de violencia que se registraron en contra de una alumna. “Desde el momento en que las autoridades del plantel fueron notificadas de los hechos, se hizo contacto con la víctima para ofrecerle atención médica y psicológica, así como para darle el acompañamiento que requiera para recuperarse de la agresión de la que fue objeto”, se lee en el comunicado.
También se informó que las autoridades del plantel realizaron una investigación para identificar a las agresoras, a las que se suspendió de manera inmediata.
Señaló que el caso sería turnado al Consejo de Educación Media Superior (CUEMS) y en su caso a la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario, donde se valorarán las pruebas con las que se cuenta y se determinarán las acciones correspondientes.
“La Universidad de Guadalajara reitera que en nuestra comunidad no hay espacio para la violencia y ratifica su compromiso para seguir en la ruta de acciones concretas que nos permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de la vida universitaria”, concluye el comunicado.
Según información del medio El Universal, el hermano de la adolescente agredida interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público, mientras que la salud de la joven agredida no está en peligro ni presentó lesiones graves.