Ovidio Guzmán fue detenido el pasado jueves 5 de enero de 2023. Tras su aprehensión fue trasladado al penal del Altiplano, prisión donde Joaquín El Chapo Guzmán fue recluido en el 2014. Este es tan sólo uno de los hechos que hasta ese momento padre e hijo estaban viviendo de la misma forma.
Después de que se informara que el Ratón también era solicitado por la justicia de Estados Unidos, al igual que su papá, se comenzó a estipular que el destino que tendrían ambos líderes del narcotráfico en México sería similar. Conclusión que el integrante de Los Chapitos había retrasado a través de la solicitud de amparos.
Pero no fue suficiente y finalmente fue trasladado a la ciudad de Chicago en Illinois en el mismo avión en el que años atrás viajó El Chapo tras ser extraditado al país vecino del norte para que le imputaran una serie de delitos que ocasionaron que le dieran una pena de cadena perpetua más 30 años tras las rejas.
La aeronave es un jet Bombardier Challenger 605 que pertenece al gobierno mexicano, considerado como uno de los aviones con mayor seguridad. La placa es la XB-NWD y de esta forma se pudo conocer que es el mismo en el que viajó El Chapo Guzmán tras finalizar los trámites de extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con el rastreo, el avión despegó desde el Aeropuerto Internacional de Toluca alrededor de las 10: 00 horas del tiempo del centro de México y arribó a las 15:22 del mismo día en Teterboro, en New Jersey, desde donde se presume fue trasladado a Chicago.
No sólo el mismo medio de transporte es lo que comparten padre e hijo señalados por narcotráfico, sino también algunos de los delitos de los que se les acusa los cuales son:
Tráfico y fabricación de drogas como metanfetaminas, heroína y fentanilo (en el caso de Ovidio Guzmán). Uso de armas de fuego, delitos contra la salud y lavado de dinero, lo que podría ocasionar que El Ratón sea declarado culpable y su pena sea la condena perpetua., al igual que en el caso de El Chapo.
¿Qué otros presos viajaron en el mismo avión que Ovidio y el Chapo?
No sólo los dos narcotraficantes sinaloenses utilizaron esta aeronave al momento de ser extraditados a Estados Unidos, en la lista también figuran nombres como César Duarte, exgobernador de Chihuahua, después de que fuera detenido en Miami.
También está Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando fue detenido en Madrid, España y entregado a las autoridades mexicanas. Asimismo Alonso Ancira, acusado por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados, también fue enviado a México desde el mismo país europeo.