Este viernes 15 de septiembre del 2023, en plenas fiestas patrias en México, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico. El criminal, también conocido como El Ratón, fue capturado el pasado 5 de enero gracias a un violento operativo en un pueblo llamado Jesús María, en Sinaloa.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó la extradición de Guzmán con un comunicado donde resaltó la cooperación entre las autoridades estadounidenses y mexicanas:
“La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”. Más tarde, la Casa Blanca también se pronunció al respecto.
Cómo fue la extradición de Ovidio Guzmán
El narcotraficante fue sacado del penal del Altiplano en el Estado de México alrededor de las 11 de la mañana, llevado al Aeropuerto Internacional de Toluca en un helicóptero de la Fiscalía General de la República. Se habla de una operación que duró menos de 40 minutos.
Después, trasladado al Aeropuerto de Teterboro en Nueva Jersey, Estados Unidos. El Ratón viajó en un avión propiedad de la Fiscalía General de la República, vehículo que, en mayo del 2016, también llevó a Estados Unidos a su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Medios de comunicación estadounidenses como ABC News y NBC News reportaron que El Ratón se encuentra, actualmente, en Chicago, Illinois, donde tiene abierta una investigación.
Ovidio Guzmán tiene un cargo por narcotráfico emitido por la Corte de Washington, pues el Cartel de Sinaloa es acusado de la producción del fentanilo. Del mismo modo, El Ratón está acusado de delitos en contra de la salud, tráfico de sustancias como metanfetamina, cocaína y marihuana; portación de arma de fuego e incitación al crimen, además de sobornar a funcionarios y efectuar asesinatos y secuestros.
Una vez que la noticia se confirmó en los medios de comunicación, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Sinaloa, anunció que, debido a la situación del hijo de El Chapo, se cerrarían algunas calles y avenidas. Del mismo modo se activó un operativo para garantizar la seguridad de los asistentes al Palacio de Gobierno, donde se dará el Grito de Independencia para celebrar las fiestas patrias.