Qué hay detrás de la extradición de Ovidio Guzmán a EEUU en pleno Día de la Independencia

En entrevista con Infobae México, un ex agente de la DEA informó las implicaciones que tiene para nuestro país que el hijo de El Chapo Guzmán fuera trasladado al país vecino

Guardar
El hombre aparece con los brazos en la espalda
(Foto: Insight Crime)
El hombre aparece con los brazos en la espalda (Foto: Insight Crime)

La extradición de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, podría traer diferentes repercusiones para nuestro país en plena celebración del Grito de Independencia, al tiempo que significa un victoria simbólica para México y Estados Unidos, de acuerdo con Mike Vigil, ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana.

En entrevista con Infobae México, el ex agente de la DEA mencionó que pese a que la extradición de uno de los herederos de Joaquín El Chapo Guzmán no tiene un impacto en el tráfico de drogas o contra el Cártel de Sinaloa, significa “una victoria simbólica” para ambos gobiernos.

“El cártel va a seguir funcionando hasta que los Estados Unidos y México dañen totalmente la infraestructura del Cártel de Sinaloa, pero no nada más es este grupo del crimen organizado, es el Cártel de Jalisco Nueva Generación y otros que existen”, señaló.

El ex agente apuntó que la extradición se debe a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está sintiendo la presión debido a que hay legisladores republicanos “que quieren invadir” nuestro territorio.

“Es puro teatro político, porque se me hizo algo rápido que lo extraditan muy ágilmente porque normalmente cuando solicitamos la extradición de alguien como Ovidio Guzmán se demora como dos años debido a que tienen buenos abogados, los cuales emiten amparos tras amparo”, explicó el ex agente a Infobae México.

A pregunta expresa si el Cártel de Sinaloa tomaría represalias ante la extradición de Ovidio Guzmán, Mike Vigil aseguró que sí se esperan estas acciones por parte de la estructura criminal que también es conocida como el Cártel del Pacífico.

Mike Vigil DEA (Foto: Twitter@somostusonrisa)
Mike Vigil DEA (Foto: Twitter@somostusonrisa)

“Yo creo que sí van a tener represalias porque cuando fue capturado Ovidio la primera vez reaccionó muy rápido el Cártel de Sinaloa para liberarlo. También en la segunda captura se movilizaron, yo creo que, más rápido que cualquier Ejército del mundo al cerrar las carreteras y comenzar a disparar a aviones comerciales que estaban aterrizando y saliendo del Aeropuerto de Culiacán”, explicó el ex agente.

Señaló que como el Cártel de Sinaloa es muy violento, la estructura criminal tomará acciones contra funcionarios de México.

De acuerdo con información extraoficial, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue sacado en helicóptero por agentes de la Interpol del penal federal para ser trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y luego ser extraditado a Estados Unidos.

En tanto, autoridades mexicanas se encuentran en alerta ante posibles ataques de integrantes de la facción de Los Chapitos en el estado de Sinaloa y en otras partes del país.

Ovidio Guzmán fue capturado en el 2019 por autoridades mexicanas, y poco tiempo después liberado ante los actos de violencia del Cártel de Sinaloa. Foto: REUTERS.
Ovidio Guzmán fue capturado en el 2019 por autoridades mexicanas, y poco tiempo después liberado ante los actos de violencia del Cártel de Sinaloa. Foto: REUTERS.

El Departamento de Justicia de los EEUU confirmó en un comunicado que El Ratón ya se encuentra en Norteamérica.

“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos”, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Los hechos violentos en los festejos del Día de Independencia no es un tema nuevo, ya que uno de los hechos más violentos registrados por los grupos del crimen organizado contra la población civil tuvo lugar el 15 de septiembre del 2008, cuando dos granadas de fragmentación fueron lanzadas a la plaza Melchor Ocampo del Centro Histórico de Morelia, Michoacán. Estos violentos hechos dejaron un saldo de siete personas fallecidas y al menos 132 lesionadas.

Guardar