No sólo Ovidio Guzmán: quién es el siguiente narco mexicano en la mira de EEUU

Desde hace varios años, el país del norte quiere juzgarlo por una poderosa razón

Este narco está en la mira de Estados Unidos para su extradición Foto: Infobae México

Tras la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, hay varios nombres de narcotraficantes que podían enfrentar la justicia de Estados Unidos muy pronto. Uno de ellos resalta por sobre los demás: Rafael Caro Quintero, quien fue capturado en julio del 2022 por la Secretaría de Marina (Semar).

Conocido como el “capo de capos” y fundador del cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero es uno de los criminales más solicitados por Estados Unidos debido a una poderosa razón. Y es que el narcotraficante ordenó el secuestro y posterior asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA.

De llegar al país del norte, el también exlíder del Cártel de Caborca podría enfrentar a la justicia por hasta 19 cargos criminales, dentro de los cuales se encuentra, por supuesto, los cometidos en contra de Camarena.

Caro Quintero es uno de los capos más solicitados por la justicia de Estados Unidos

Caro Quintero podría enfrentarse a EEUU en 2024

“Rafael Caro Quintero está actualmente a la espera de ser extraditado en México. Tenemos la esperanza de que pueda ser extraditado a principios del próximo año (2024) para que pueda enfrentar a la justicia aquí en Estados Unidos”, expresó hace unos meses George Papadopoulos, quien forma parte de la Administración de la DEA, durante un evento que celebraba 50 años de operación antidroga del organismo.

La primera vez que Caro Quintero fue detenido fue el 4 de abril del año 1985, en Costa Rica. La justicia de México condenó al narcotraficante a 40 años de cárcel; no obstante, por un error en su proceso, pudo salir de prisión en el año 2013. Por su captura, EEUU ofreció hasta 20 millones de dólares.

Imagen de Caro Quintero tras su arresto en Costa Rica en 1985. (DEA)

Actualmente, Estados Unidos desea su extradición para juzgarlo en cuatro cortes diferentes: la Corte Federal para el Distrito Central de California, donde tiene ocho cargos; en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde enfrenta cuatro cargos más; en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con tres cargos; y en la Corte de Distrito 332 del Condado de Hidalgo, Texas, donde enfrenta 4 cargos más.

Recientemente, Caro Quintero presentó pruebas para frenar su proceso de extradición; no obstante, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal los rechazó.