¿Inviertes en Cetes? Hacienda propone aumentar taza de retención

Los inversionistas que reciben intereses de estos instrumentos enfrentarán un aumento en la retención provisional anual del 0.15 por ciento al 1.48 por ciento

Guardar

La recién propuesta Ley de Ingresos de 2024 en México ha generado inquietud entre los ahorradores que invierten en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). De acuerdo al proyecto presentado por el gobierno de México, se contempla un aumento sin precedentes en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que afectaría a los inversores.

El incremento al impuesto, que se contempla en la propuesta legislativa, sería de un 1.33 por ciento, lo que llevaría la retención de ISR para los ahorradores en Cetesdirecto a un asombroso 1.48 por ciento, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

Si esta iniciativa es aprobada, los inversionistas que reciban intereses de instrumentos financieros como pagarés bancarios, Cetes y otros bonos de renta fija podrían verse afectados por un incremento significativo en la tasa de retención provisional.

¿Qué dicen los expertos?

Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia -realiza análisis de los ámbitos político, económico, electoral, de gobernanza y seguridad-, advirtió que este aumento en la retención de ISR parece ir en detrimento de los ahorradores en Cetesdirecto.

La recién propuesta Ley de
La recién propuesta Ley de Ingresos de 2024 en México ha generado inquietud entre los ahorradores que invierten en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

Explicó que la tasa de rendimiento ofrecida por los Cetes a un mes se sitúa en un 11.25 por ciento, la inflación ha ido disminuyendo y se ubicó en un 4.64 por ciento en agosto. Por lo que Hacienda está anticipando que las tasas de interés no bajarán tanto en 2024.

Ramírez declaró a un diario de circulación nacional especialista en finanzas: “Parecería que Hacienda está sintiendo que le está saliendo caro pagar los rendimientos de Cetesdirecto y les quiere dar una mordida”.

¿Qué son los Cetes?

Los Cetes son un popular producto de inversión, cuenta con un millón 732 mil 50 contratos acumulados con inversionistas. Actualmente, el producto maneja un portafolio de inversión de 107 mil 554 millones de pesos, lo que representa un aumento vertiginoso del 71.5 por ciento en comparación con el cierre de 2022.

Actualmente, la inversión en Cetesdirecto -plataforma en internet para que cualquier persona pueda adquirir Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones- ofrece un rendimiento del 11.40 por ciento a 3 meses, 11.53 por ciento a 6 meses y 11.57 por ciento a un año.

Los Cetes son un popular
Los Cetes son un popular producto de inversión, cuenta con un millón 732 mil 50 contratos acumulados con inversionistas.

Hasta el momento, la inversión en Cetesdirecto conlleva un impuesto de ISR del 0.15 por ciento sobre el rendimiento del ahorrador, el cual se descuenta automáticamente a través de la plataforma. Es el único impuesto que se aplica a este producto, y los inversionistas pueden acceder a su cuenta en el portal para descargar la hoja de retención de ISR que se les aplicó a sus rendimientos y realizar su declaración de impuestos anual.

Plataforma presenta problemas

El acceso a la plataforma Cetesdirecto ha sido intermitente en los últimos días, especialmente los jueves. Los ejecutivos de la ‘app’ explicaron que estos problemas se deben a procesos operativos de compraventa de títulos que se realizan los jueves, y solicitaron a los usuarios su paciencia para acceder a la plataforma más adelante en el día.

La propuesta de aumentar el ISR en los Cetes ha generado un debate en torno a la inversión y la carga fiscal de los ahorradores. Este aumento se produce en un contexto en el que México ofrece tasas de interés atractivas que son de interés para grandes inversionistas.

Guardar