En el transcurso del mes patrio y antes del Grito de Independencia es común que las personas degusten diferentes antojitos mexicanos de temporada, ya que, la herencia gastronómica de México es rica, variada, nutritiva y llena de colores, ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió con el público en general una lista con las preparaciones más populares para estas fechas junto con la cantidad de calorías que aportan a la dieta diaria.
Es así que te presentamos la lista de patillos mexicanos más populares para la noche del 15 de septiembre:
- Pozole: el cual es una tradición de la cocina mexicana que se puede preparar en verde, blanco o rojo, dependiendo de la región, además, como proteína puede incluir cerdo, pollo o mariscos, adicionalmente, existe una versión vegetariana. El valor calórico de este platillo en un tazón de aproximadamente 300 ml es de 240 kcal. Se puede acompañar con lechuga, rábanos rebanados, cebolla picada, orégano, aguacate y limón.
- Chile en nogada: se trata de un platillo que cuenta con los colores de la bandera mexicana. Esta relleno de picadillo, cubierto con una salsa de nuez cremosa y decorado con granos de granada y perejil. El valor calórico aproximado que aporta a la dieta diaria en una porción es de 763 kcal.
- Tamales: es una preparación que se presenta envuelta en hoja de maíz o plátano y que son cocidos al vapor. Los hay de carne, verduras e inclusive de dulce, se tiene conocimiento de más de 500 variedades a lo largo del territorio mexicano. El valor calórico aproximado que aporta a la dieta diaria en un tamal de 100 gramos es de 153 kcal.
- Tacos: los cuales son la opción perfecta para aquellas personas que desean cenar un platillo fácil, versátil y delicioso. Los tacos se sirven en una gran variedad de estilos y preparaciones de acuerdo con la región del país en la que se encuentre el usuario. Generalmente se acompañan con diversas salsas, limón, cilantro picado, cebolla picada y agua de sabor, ya sea de horchata o jamaica. El valor calórico aproximado que aporta a la dieta diaria por taco es de entre 100 y 170 kcal.
Asimismo, el IMSS destacó que una de las claves está en disfrutar de la comida sin excesos, destacando las siguientes recomendaciones:
- Cuidar el tamaño de las porciones de los alimentos, utilizando platos pequeños.
- Comer algo ligero antes de llegar al festejo, con el fin de evitar llegar con mucho apetito a la noche mexicana.
- Limitar el consumo de grasas, azúcares y sodio.
- Evitar el consumo de alcohol.
¿Cuál es el origen del pozole?
Su nombre proviene del náhuatl pozolli y de tlapozonalli, que significan “espumoso”. Se trata de un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, el cual se coce durante aproximadamente dos horas para que los granos del maíz pierdan la cáscara fibrosa que los cubre y se abran en forma de flor, característica que dota con una apariencia espumosa al platillo.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Gobierno de México, es un platillo que se consume desde la época de la conquista, ya que el emperador Moctezuma disfrutaba de un plato de pozole ofrendado al dios Xipe Tótec.
¿Cuál es el origen del chile en nogada?
Este platillo cuenta con una leyenda en la que las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla fueron las que lo elaboraron con productos de temporada, además, fue pensado para que llevará los colores del ejército trigarante, con el fin de celebrar la Independencia de México.