Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” fue sacado del penal del Altiplano en Almoloya, Estado de México durante la mañana del viernes 15 de septiembre, por al menos seis elementos de la Interpol, todo en una operación que presuntamente se habría realizado en tan solo 35 minutos.
El periodista Carlos Jiménez, conocido como C4 Jiménez, dio a conocer detalles sobre cómo fue sacado del Altiplano, siendo entregado por el mismo director del penal a elementos de la Interpol, para su extradición a Estados Unidos,
De acuerdo con la información proporcionada por el periodista, basado en un informe que le fue entregado, está operación solo era conocida por los más altos funcionarios del Gobierno de México, teniendo una duración de 35 minutos la cual habría iniciado a las 10:55 hrs y concluido a las 11:30 hrs.
A esa hora arribó al penal de Almoloya un helicóptero de la Fiscalía General de la Republica (FGR) en el que llegó el Director General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL México, Jorge Domínguez Martínez Vértiz, acompañado de seis elementos de la organización.
Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, fue entregado por el Director del Altiplano, Leonardo Serra Bautista de manera personal, quien lo habría dado a los elementos de la Interpol a las 11:27 de la mañana. Tres minutos más tarde, el helicóptero de la FGR con la matricula XC-JBZ despegó del penal de máxima seguridad con un rumbo desconocido, comenzando de esta forma la extradición del líder del Cartel de Sinaloa.
Aunque de acuerdo con información extraoficial, habría sido trasladado del Altiplano al Aeropuerto Internacional de Toluca para de manera posterior ser extraditado a Estados Unidos. Lo primeros reportes indican que habría sido trasladado en un avión de la FGR desde el Estado de México a Nueva York, siendo entregado a las autoridades de Chicago, en donde estaría actualmente de acuerdo con medios estadounidenses.
“El Ratón” fue capturado el pasado 5 de enero en Culiacán durante un operativo de las fuerzas armadas de México, siendo trasladado de inmediato a la Ciudad de México en donde fue ingresado a un centro de operaciones especiales, para posteriormente ser ingresado al penal del Altiplano, en donde estuvo recluido los últimos nueve meses.
EEUU confirmó extradición de Ovidio Guzmán
Instantes después de que se dio a conocer la información sobre la extracción de Ovidio Guzmán López del penal del Altiplano, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó su extradición para ser juzgado por las autoridades norteamericanas por cargos relacionados con el tráfico de drogas.
El comunicado del Departamento de Justicia indicó que “como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos.
Agregaron que esta acción es el paso más reciente en los esfuerzos que realizan para atacar todos los aspectos de las operaciones del Cártel de Sinaloa.
El fiscal general Merrick B. Garland agradeció a los integrantes del Gobierno de México por la acción en contra de Guzmán López. “Les agradezco su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestro homólogos del gobierno mexicano por esta extradición” añadió la dependencia estadounidense.
Hasta el momento en el que se escribe esta nota, la Fiscalía General de la República no ha dado a conocer ningún tipo de información sobre esta operación para el traslado de Ovidio Guzmán a Estados Unidos.