El presidente López Obrador concluyó el Desfile Cívico Militar con la entonación del himno nacional mexicano y el paso de aviones, los cuales pintaron la bandera de México en el cielo; sin embargo, la retaguardia de la marcha continúa avanzando sobre la avenida José María Izazaga y Escuela Medico Militar.
El Ejército también realizó un pequeño homenaje a Proteo, el perrito rescatista mexicano que falleció mientras realizaba trabajos de rescate en Turquía, tras el sismo que ocurrió a principios de este año.
Previamente también le realizaron un homenaje a Frida, la perrita rescatista que participó en los trabajos de búsqueda de personas tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Elementos de los escuadrones de Fuerza Especial, Desactivación de explosivos e Intervención de Áreas Urbanas, entre otros de la Guardia Nacional participaron en el desfile, seguidos por el Colegio del Aire y la Escuela de Enfermería Militar.
Max, Nico, Maya, Jedda y Arkadas, cinco binomios caninos de búsqueda técnica y extracción participaron en el Desfile Militar, al ser exhibidos en un camión en el que también se colocó una estatua de Frida, la perrita que ayudó en los trabajos de rescate tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 y falleció este año.
Los primeros contingentes del desfile llegaron al cruce de la avenida Reforma y Circuito Interior, acercándose a Campo Marte.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que continúa cerrada la circulación en Reforma, desde Eje 1 Norte hasta Anillo Periférico.
Brigadas de paracaidistas, también conocidos como boinas rojas, y elementos de la Policía Militar marcharon en el Zócalo de la Ciudad de México, al mismo tiempo en que la escuadrilla Mamut sobrevolaba la zona centro de la capital.
Tres aviones supersónicos y tres aeronaves más conocidas como “orcas” sobrevolaron por la Ciudad de México, como parte del desfile de la Fuerza Aérea Mexicana.
Un escuadrón del Ejército Popular de Liberación de China participa en el Desfile Militar, como parte de uno de los primeros contingentes, por invitación de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), para expresar la relación entre ambos países.
Los contingentes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional marchan desde el Zócalo hacia el Campo Marte, donde concluirá el desfile, recorriendo calles como 5 de Mayo, la avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, encabezados por general de División Diplomado de Estado Mayor Ricardo Trevilla Trejo.
“Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en el marco del 213 aniversario del inicio de nuestra Independencia y a 200 años del Heroico Colegio Militar solicito tu autorización para dar inicio al Desfile Cívico Militar”, dijo al iniciar su marcha frente a López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio al Desfile Cívico Militar por los 213 años del Inicio de la Independencia de México, acompañado por miembros de su gabinete federal y el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.
A la par de que comenzó la ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México, iniciaron los sobrevuelos de las aeronaves del Ejército, las cuales inlcuso se ven desde alcaldías como Azcapotzalco.