De Amealco de Bonfil al museo del Duende: Éstos son algunos atractivos de Pueblos Mágicos ideales para niños

México cuenta con gran variedad de lugares para conocer en cualquier época del año

Algunos sitios boscosos se ubican en Huasca de Ocampo. (Fotos: Cuartoscuro)

El mes patrio trae consigo un puente que podrán disfrutar millones de estudiantes de nivel básico, es decir, que cursan preescolar, primaria y secundaria, según marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2023-2024 de clases.

Se trata de un fin de semana largo que se otorgará durante la última semana de septiembre a causa del encuentro que llevan a cabo los docentes, denominado Consejo Técnico Escolar (CTE).

En ese caso, se abre una oportunidad para poder viajar y descansar en algunos destinos cercanos a la Ciudad de México. A continuación revelaremos los nombres de Pueblitos Mágicos, ideales para los más pequeños del hogar.

México tiene gran variedad de atractivos para conocer. (Foto: Jovani Pérez)

Pueblos Mágicos

*Ixtapan de la sal

Rodeado de algunos parques acuáticos de aguas termales, este Pueblo Mágico es una buena opción para conocer en compañía de los niños.

Situado en el Estado de México, Ixtapa de la Sal ofrece a sus paseantes mágicas experiencias y sitios extremos para disfrutar, tal es el caso de las Grutas de la Estrella o internarse en el río subterráneo de El Zapote.

También podrá comprar y admirar la creación de gran variedad de productos de alfarería, tales como: floreros, jarrones, macetas; el tallado de madera: juguetes, recipientes, utensilios de cocina, entre otros.

El Pueblo Mágico de Amealco cuenta con el museo de La Muñeca. (Foto: Sectur)

*Amealco de Bonfil, Querétaro

Este pintoresco espacio, ubicado en el estado de Querétaro cuenta con hermosos cuerpos de agua en medio de impresionantes paisajes boscosos.

En este rinconcito, las familias podrán estar en contacto con la naturaleza y realizar algunas actividades tales como: campismo, ciclismo de montaña, senderismo, ecoturismo y rutas de cuatrimoto.

De acuerdo con la información, su nombre proviene del náhuatl Amellayi, que significa “lugar de manantiales”.

Cuenta con gran variedad de establecimientos artesanales entre los que destaca la venta de muñecas  - Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro - creadas por mujeres otomíes y hasta un monumental Museo de la Muñeca, donde se podrán admirar muñecas de al menos 18 entidades del país.

*Huasca de Ocampo

Considerado como un sitio mítico, Huasca de Ocampo se localiza en Hidalgo y cuenta con gran variedad de bellos espacios naturales para pasar un fin de semana agradable

Fue el primer sitio nombrado Pueblo Mágico en el país y destaca por sus increíbles paisajes, lugares históricos y hermosas vistas.

En él se puede visitar el Museo del Duende, uno de los atractivos míticos en esta región. Incluso, tanto niños como adultos podrán realizar caminatas nocturnas en el bosque a los alrededores de este recinto, lo que hace más interesante la visita.

En el museo se podrá admirar la diversidad de duendes y hadas que alberga, así como saber más de su historia La entrada al lugar es de 25 pesos, pero puede cambiar en el transcurso del día y debido a las actividades que ofrece.

Una zona más que se suma a este Pueblo Mágico para contemplar es Los Prismas Basálticos, región ubicada en la localidad de Santa María Regla. Su principal atractivo es la formación de las columnas basálticas, prismas que son resultado del enfriamiento lento de lava de hace más de 2.5 millones de años, es decir, en el pleistoceno.