Así es la prisión donde está Ovidio Guzmán en Chicago

“El Ratón” se encuentra recluido en una cárcel ubicada en Chicago, Illinois

Guardar
Ovidio Guzmán fue extraditado en
Ovidio Guzmán fue extraditado en plenas fiestas patrias

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y también conocido como El Ratón, fue extraditado el pasado 15 de septiembre del 2023. El narcotraficante fue sacado de la cárcel del Altiplano donde se encontraba en un operativo que habría durado menos de 40 minutos.

El Ratón salió del penal del Altiplano en el Estado de México por la mañana, llevado en helicóptero hasta el Aeropuerto Internacional de Toluca y voló directo a la ciudad de Nueva Jersey. Actualmente se encuentra recluido en una prisión en Chicaco, Illinois.

El capo será juzgado por las autoridades estadounidenses de varias acusaciones relacionadas con narcotráfico y otros delitos. Cabe mencionar que el narcotraficante fue trasladado a Estados Unidos en el mismo avión donde viajó su padre, Joaquín El Chapo Guzmán, cuando fue extraditado en enero de 2017. Se trata de un jet Bombardier Challenger 605 que pertenece a la Fiscalía General de la República (FGR).

Merrick B. Garland, Fiscal General de Estados Unidos, se pronunció sobre la situación con un comunicado donde resaltó la buena alianza entre las autoridades mexicanas y policías de su país: “Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”.

Ovidio Guzmán se encuentra en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago

Una alto edificio de 27
Una alto edificio de 27 pisos es el nuevo hogar del hijo de "El Chapo"

El Centro Metropolitano Correccional de Chicago es un alto edificio de 27 pisos donde habitan casi 500 reclusos, entre hombres y mujeres, que enfrentan cargos por distintos crímenes. El nivel de peligrosidad de los internos es bastante diverso. Ahí, el hijo del El Chapo vivirá hasta que su situación legal lo requiera y finalice su proceso.

Se trata de un gran rascacielos que abrió sus puertas en el año 1975, de forma triangular y altos muros de color marrón, cuyo techo se encuentra al aire libre y es el patio principal donde los internos suelen pasar las tardes. Esta cárcel forma parte de la Agencia Federal de Prisiones (BOP) y se encuentra en el distrito financiero de Chicago, en la esquina de las calles Van Buren y Clark.

Resalta por su particular diseño. Las alargadas y delgadas ventanas que se encuentran a lo largo y ancho de la construcción, mismas que no cuentan con barrotes, están diseñadas para que ingrese la luz natural al inmueble. Del mismo modo, dicha forma estrecha evita cualquier tipo de fuga desde dentro de la prisión.

El hijo de Joaquín 'El
El hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán viajandon a Chicado, EEUU, en su viaje en el mismo avión donde fue trasladado su padre años atrás (Foto: X Derek Maltz)

Los primeros pisos de la gran torre están dedicados a las oficinas y la maquinaria. Las celdas de los reclusos y reclusas se encuentran a partir del piso 11.

Se espera que Ovidio Guzmán López continúe viviendo en este lugar hasta que termine su proceso judicial y se determine su destino. El próximo 18 de septiembre, el hijo de El Chapo va a comparecer frente a la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois. En dicha audiencia se presentarán los cargos y, aparentemente, Jeffrey Lichtman, abogado de su padre, será quien lo represente.

El día de hoy se compartió la primera fotografía de Ovidio Guzmán durante su extradición a Estados Unidos a través de Twitter. Fue Derek S. Maltz, ex agente de la DEA, quien publicó la imagen donde se ve al capo sentado en un sillón de avión, mirando a la cámara y vistiendo su uniforme del Altiplano.

“Ovidio Guzmán, bienvenido a América. Disfruta del reencuentro familiar con tu padre”, escribió el ex agente de la DEA.

Guardar