Cuatro líderes indígenas junto con sus familias fueron sacados en helicóptero de la Selva Lacandona ante las amenazas de muerte y desaparición que desde hace algunos años han recibido por parte del Cártel de Sinaloa.
La solicitud de auxilio al gobierno federal y estatal fue hecha por parte de integrantes de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona, quienes pidieron proteger a estas personas que ya ocuparon cargos comunales.
Los líderes indígenas fueron identificados como Chankin Kimbor Chambor I; Pepe Chambor Yuc; Oscar Kimbor Chambor Chanajkin; y Chankin Kimbor Chambor II, actual presidente del Consejo de Vigilancia.
“El territorio de la Comunidad Lacandona ha sido literalmente invadido por la Delincuencia Organizada, que de forma impune, se ha ido apoderando cada vez más del control de su selva, abriendo pistas clandestinas para el trasiego de cocaína, controlando el tráfico de indocumentados, cobrando derecho de piso a pequeños comerciantes, así como cuotas a prestadores de servicios turísticos, realizando desalojos forzosos de cientos de familias, desapareciendo personas y cometiendo feminicidios”, dice la carta que lleva por nombre “La Comunidad Lacandona bajo amenaza del Cártel de Sinaloa”.
En la solicitud de auxilio, que fue enviada a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, se afirma que desde el principio de año se solicitó la intervención del Gobierno Federal para terminar con las actividades del grupo criminal.
“Desde principios de este año, el entonces presidente del comisariado de Bienes Comunales Chankin Kimbor Chambor, emitió un oficio dirigido al presidente López Obrador, deslindándose absolutamente de estas actividades delincuenciales y solicitando la urgente intervención directa del gobierno federal, para acabar con esta situación”, se lee en la carta.
Agrega que, pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado públicamente “que ese asunto no tenía la gravedad pretendida y que, de cualquier manera, ‘ya se estaba atendiendo’”.
“La cruda realidad desmiente dichas afirmaciones”, enfatiza la carta que agrega que el 6 de septiembre “la subcomunidad lacandona de Nueva Palestina, a través de sus autoridades, emitieron e hicieron público en redes sociales, un oficio super urgente dirigido al presidente López Obrador, donde nuevamente solicitan la MUY URGENTE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL, para ‘... Resguardar al pueblo de Palestina, y sus alrededores en tierra y aire’, en vista de que están siendo amenazados por la delincuencia organizada, que actualmente tiene un destacamento en el poblado Crucero San Javier, ubicado sobre la carretera transfronteriza, a escasos metros de la caseta de elementos de seguridad pública estatal”, dice parte de la carta.