Golpe al narco: aseguraron más de 170 kilos de cristal en Sonora ocultos en losetas

La sustancia iba a ser enviada a un domicilio en Baja California

Guardar
No se registraron persona detenidas tras el hallazgo 
(Foto: Guardia Nacional)
No se registraron persona detenidas tras el hallazgo (Foto: Guardia Nacional)

Fueron asegurados varios kilogramos de posible cristal que estaban escondidos en losetas luego de una inspección realizada por elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Hermosillo, Sonora.

Los guardias nacionales accedieron a una empresa de mensajería y paquetería, y con apoyo de un binomio canino, inspeccionaron varios envíos. Fue un ejemplar el que mostró interés en una tarima de madera en la que había 48 paquetes de loseta de cerámica para piso.

“Durante el rastreo, el sensor biológico dio señal positiva ante la posible presencia de algún objeto o sustancia ilícita; por tal motivo, los integrantes de esta institución inspeccionaron la tarima que tenía como destino un domicilio en el estado de Baja California”, detalló la vocería de la Guardia Nacional.

El material iba a ser enviado a Baja California 
(Foto: Guardia Nacional)
El material iba a ser enviado a Baja California (Foto: Guardia Nacional)

Cuando los guardias nacionales revisaron cada paquete encontraron que 40 losetas, es decir la mayoría de ellas, escondían bolsas que estaban cerradas al alto vacío y que en su interior contenían una sustancia granulada con las características de la droga sintética con las características del cristal, lo que dio un peso aproximado de 174 kilogramos de dicha sustancia.

Como resultado la posible droga fue asegurada y puesta a disposición de las autoridades con el objetivo de que se realicen las indagatorias pertinentes. En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver que la sustancia estaba en bolsas transparentes al interior de las losas que iban a llegar a Baja California.

Por estas acciones no hubo personas detenidas y no se conoce a qué grupo del crimen organizado estaría vinculado el decomiso reciente.

No hubo detenidos tras el aseguramiento 
(Foto: Guardia Nacional)
No hubo detenidos tras el aseguramiento (Foto: Guardia Nacional)

Cristal escondido en refacciones para auto

Este aseguramiento se suma al realizado en días pasados, cuando guardias nacionales incautaron envoltorios que contenían cristal y que estaban escondidos en refacciones automotrices. Los hechos fueron realizados con la ayuda de binomios caninos en una empresa de mensajería y paquetería en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

En dicha ocasión fueron hallados tres envoltorios con una sustancia cristalina que estaban ocultos una refacción automotriz (booster de frenos). Cabe destacar que el material hallado tenía como destino Campeche.

En un primer momento los paquetes fueron olfateados por binomios caninos que mostraron interés por una caja de cartón, con el objetivo de confirmar el hallazgo los uniformados realizaron un segundo rastreo con otro binomio canino, el cual se comportó de una forma similar.

Material asegurado por las autoridades
(Foto: Guardia Nacional)
Material asegurado por las autoridades (Foto: Guardia Nacional)

Por lo anterior, la sustancia fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones necesarias y se pueda determinar de maner exacta la cantidad y peso de la sustancia cristalina.

Más cristal hallado en el Aeropuerto de Culiacán

Cabe destacar que no es la primera vez que se encuentran ilícitas sustancias en el municipio de Culiacán, pues apenas el pasado 5 de septiembre se informó que guardias nacionales encontraron cristal en una empresa de mensajería al interior del Aeropuerto Internacional de Culiacán, en Sinaloa.

En total fueron encontradas cinco bolsas selladas al alto vacío envueltas con papel aluminio impregnado de pimienta en polvo, que contenían 5.5 kilogramos de una sustancia granulada con las características del cristal.

El material fue puesto a disposición de las autoridades 
(Foto: Guardia Nacional)
El material fue puesto a disposición de las autoridades (Foto: Guardia Nacional)

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cristal es una sustancia altamente adictiva y por lo general es consumida con la ayuda de pipas, aunque también puede inyectarse.

La metanfetamina cristalina normalmente parece pequeños fragmentos de cristal o “piedras” de diversos tamaños de color blanco azulado lustroso. Al igual que la metanfetamina en polvo, la metanfetamina cristalina se consume debido a los efectos eufóricos de larga duración que produce”

Mientras que sus efectos pueden causar aceleración del ritmo cardíaco, presión arterial elevada, y daño a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, lo que puede conducir a un derrame cerebral, según las autoridades de EEUU.

Guardar