Denuncian que negaron acceso inmediato a bomberos en Gran Sur tras desplome de elevador

Une persona murió y otras más resultó herida en el accidente ocurrido en la plaza comercial

Guardar
Una persona murió y otra
Una persona murió y otra más resultó lesionada en el accidente ocurrido en una plaza comercial de Coyoacán Foto: X @Bomberos_CDMX

Un elevador se desplomó al interior del centro comercial Gran Sur en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México. Una persona murió y otra más resultó herida en el accidente.

El Heroico Cuerpo de Bomberos atendió la emergencia y colaboró con personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para recuperar el cuerpo de la víctima.

Sin embargo, en redes sociales circula un video que probaría que los bomberos no pudieron entrar inmediatamente a la plaza comercial debido a que el acceso estaba cerrado con candado.

Reporteros que acudieron a dar cobertura al hecho exigieron la apertura de las puertas de cristal para que el cuerpo de emergencia pudiera laborar.

Bomberos de la CDMX esperando
Bomberos de la CDMX esperando a acceder a Gran Sur (Foto: X @RaulGtzNR)

La grabación fue compartida por Raúl Gutiérrez, director de NR Comunicaciones, quien señaló que personal de un supermercado presuntamente impidieron que los bomberos entraran en cuanto arribaron tras la caída del elevador.

En el video se puede ver a dos bomberos frente a las puertas de cristal y a personas, aparentemente elementos de seguridad privada, al interior.

“No le dan acceso a los bomberos cuando tendrían que tener total acceso por la emergencia que está ocurriendo; están los candados”, acusó quien grabó lo ocurrido.

Lo que sabe del desplome del elevador

El Heroico Cuerpo de Bomberos confirmó que una persona falleció y que otra más, que resultó lesionada, fue atendida por paramédicos. Sin embargo, no entró en detalles.

La persona que murió en
La persona que murió en elevador de Gran Sur habría sido una mujer de la tercera edad (Twitter/@luismiguelbaraa)

De manera extraoficial trascendió que el elevador implicado en el accidente conecta un supermercado con las oficinas de la Tesorería de la CDMX.

Una de las personas que estaban en el elevador al momento del accidente habría acudido a la plaza comercial para realizar un pago de placas vehiculares en Tesorería.

En cuanto a la víctima mortal, posiblemente una mujer de la tercera edad, circuló que habría quedado prensada en el elevador luego de que éste cayó desde el primer piso.

De acuerdo con reportes en redes sociales, hasta la noche de este jueves, horas después del incidente, el supermercado seguía cerrado.

Las fallas en elevadores del IMSS

El accidente de este día en Gran Sur no es el primero de este tipo. En julio de este año Aitana, una niña de seis años, murió en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo al quedar prensada en un elevador.

IMSS separó del cargo a
IMSS separó del cargo a funcionarios tras tragedia en hospital de Playa del Carmen, en Quintana Roo. Foto: Especial

Presuntamente la menor, quien era paciente en el hospital, quedó atrapada luego de que el mecanismo del elevador se activó antes de tiempo mientras era trasladada por un camillero.

Víctor “F”, nombre con el que fue identificado el camillero, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, fue liberado prontamente.

Por otra parte los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del hospital fueron separados de sus cargos tras la muerte de Aitana.

Este incidente estuvo seguido por varios más también en clínicas del IMSS. Por mencionar algunos casos, en Guadalajara, Jalisco un elevador se desplomó entre los pisos 9 y 10, en tanto en Veracruz varias personas quedaron atrapadas al menos dos horas debido a una falla en uno de los elevadores.

Estos hechos destaparon presuntas irregularidades en contratos con empresas relacionadas con elevadores del IMSS. El director general, Zoé Robledo, informó el pasado agosto que una compañía estaba bajo investigación y una más tenía una denuncia penal.

“Una vez que se adquieren, muchas veces hechos a la medida del proyecto de un hospital, requieren de un mantenimiento no solo correctivo, sino también preventivo y eso depende de que tengan buenas capacidades de refacciones, tarjetas y personal que lo sepa mantener”, explicó el funcionario.

Guardar