A pesar de que hay decenas de monedas que presumen en una de sus caras la imagen de personajes históricos, números y frases, existen algunas en las que destaca una personalidad que está siendo recordado en los últimos días, debido a su actuación en favor de los mexicanos hace más de 200 años.
Se trata del cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien con un estandarte en mano, con la efigie de la Virgen de Guadalupe lanzó el Grito de Dolores, el cual marcó el inicio de la Independencia de México en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
De acuerdo con datos históricos, junto con otros personajes de época como Ignacio Allende, logró acumular un batallón de al menos cuarenta mil personas, para aperturar el ataque armado que puso fin al dominio español.
Durante años, miles de personas han recordado al también llamado Padre de la Patria e incluso se han creado objetos en su honor, tan es el caso de la moneda de la que hablaremos a continuación y en cuánto se comercializa actualmente.
¿Cuál es la moneda?
Se trata del ejemplar con denominación 20 pesos, que se puso en circulación en enero de 1993 y es de la familia B.
Según datos del Banco de México (Banxico), los ejemplares de este grupo (B) tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”. Otra de sus características es que se encuentra actualmente en proceso de retiro.
En su reverso se observa la efigie (imagen) de Miguel Hidalgo, el símbolo de la Casa de Moneda, año de acuñación. Así como la frase “Hidalgo”, el número 20, una guirnalda y laureles.
A su anverso se colocó el Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior.
¿Cuál es su costo?
Este ejemplar se comercializa por la plataforma de Mercado Libre en un precio de hasta 57 mil pesos, según un usuario que compartió la fotografía por la web.
En caso de querer comprar este tipo de producto, se recomienda acudir con un especialista en numismática, para evitar posibles fraudes, pues generalmente las personas colocan el precio que desean a sus ejemplares aunque no los valgan.
Esta pieza fue acuñada en bronce y aluminio en su anillo perimétrico, mientras que en su núcleo se utilizó plata Ley 0.925.