El Club León de la Liga Mx informó a través de un comunicado que han tomado la determinación de cancelar la construcción de su nuevo estadio, dando por terminado el contrato que contrajeron con el gobierno del estado, quien tomará nuevamente el control del predio.
El conjunto esmeralda buscó tener un nuevo recinto para beneficio de sus aficionados, debido a que al parecer la capacidad del Nou Camp ya no es suficiente para que puedan disfrutar de sus encuentros en el torneo mexicano.
“La Fiera” dio a conocer el proyecto en 2018, con el propósito de que pudieran iniciar con su construcción en 2020 e inaugurarlo en 2023, sin embargo, la pandemia por COVID-19 complicó las cosas para la administración del equipo, teniendo que retrasar sus planes iniciales.
Luego de cinco años de anunciarlo, este viernes 15 de septiembre el Club León dio a conocer que se a cancelado el proyecto para la construcción de un nuevo estadio, esto debido a que lo consideran inviable por lo que enfocarán sus esfuerzos en otros temas.
“A pesar del esfuerzo y la inversión hecha en el desarrollo del Nuevo Estadio León, es inviable continuar con este proyecto. Hemos acordado con el Estado de Guanajuato dar por finalizado el contrato de compraventa habiendo cumplido con todos los pagos establecidos hasta la fecha. La propiedad del terreno vuelve al Estado”, anunció el equipo leones en su desplegado compartido en redes sociales.
De igual forma renunciaron a la plusvalía que se generó durante este tiempo, señalando que su único propósito siempre fue el de construir el inmueble en el terreno ubicado en el boulevard Francisco Villa y Avenida Guanajuato.
La directiva encabezada por Jesús Martínez Murguía tuvo que emplear varios recursos para pagar la compra del estadio Nou Camp, actual casa de los Esmeraldas, el cual pertenecía a Héctor González y Roberto Zermeño, evitando así que el club se quedará sin un lugar en donde disputar sus partidos de la Liga Mx.
Recordando que durante 2020, se dio a conocer que el gobierno no era dueño del campo, por lo que sería tomado por los propietarios, situación que obligó al conjunto esmeralda a trasladar uno de sus partidos a Aguascalientes en lo que se daba una solución al problema, al final tuvieron que adquirirlo de emergencia, lo que sin duda representó un gran gasto para ellos.
Es por ello que tuvieron que pedir apoyo al gobierno del estado para saldar la deuda de su inmueble, por lo que los pagos que ya había dado por el contrato celebrado para el nuevo estadio será tomados como un pago anticipado por el más reciente préstamo que se les hizo.
“De esta manera, han quedado liquidadas todas las obligaciones contraídas entre el Estado y el Club León”, puntualizó el equipo en el comunicado.
Finalizaron mencionando que el presupuesto pensado originalmente para la construcción del nuevo inmueble será utilizado para la remodelación del Nou Camp, evitando así tener que adquirir un nuevo predio y gastar en ello.
“Enfocaremos nuestros recursos en la construcción a futuro de un nuevo estadio sobre los cimientos históricos de nuestro querido Estadio León, que será la base y el alma de este proyecto”, concluye el comunicado.
El equipo no dio a conocer más detalles sobre cuándo comenzará con la remodelación de su actual casa, compartiendo únicamente un video en el que se puede observar sobre el final una imagen de lo que podría ser, pensando sobre todo en aumentar la capacidad del mismo, la cual es en este momento de 31 mil personas.