Recientemente, por medio de redes sociales, comenzó a circular un video que muestra a una mujer trans quejándose con un policía, luego de haber sido sacada del baño de mujeres en la Cineteca Nacional, ubicada en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México (CDMX).
“Esto es un acto de discriminación en la Cineteca Nacional, ya estamos cansadas, esta pendej* pateó a mi puerta y le pegó con mucha fuerza ¿Cuántas veces más va a pasar? Sacando a mujeres trans del baño de mujeres, yo soy una mujer trans”, se escucha decir a la mujer trans en el video, reclamándole a un elemento de seguridad del lugar.
Tras hacerse viral el caso, la Cineteca Nacional lanzó un comunicado, diciendo que se opone categóricamente a cualquier acto que promueva la exclusión o la discriminación de quienes visitan o trabajan en sus instalaciones, ya que se considera un espacio dedicado a la exposición de pensamiento y expresiones culturales diversas.
“Esta institución lamenta lo acaecido el día de hoy y ofrece una disculpa a la usuaria Laura @transyfugas, por el acto de intolerancia de que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada que resguarda las instalaciones de esta Cineteca Nacional México”, afirmó la Cineteca.
Tras el hecho, se vieron diversas opiniones en redes sociales. Una de ellas fue la de un religioso. Se trata del Padre católico Eduardo Hayen Cuarón, quien en su cuenta de la red social X, señala que es un cura.
Ahí, en primera instancia, opinó sobre el comunicado emitido por la Cineteca, y señaló que con las disculpas que ofreció, el único ganador era el patriarcado. “Después de leer el comunicado que la cineteca nacional emitió pidiendo disculpas al hombre vestido de mujer que fue sacado del baño de damas, se concluye que el único ganador ha sido el patriarcado”, puso en una publicación.
Posteriormente, compartió un texto de su autoría titulado Baños trans, y publicado en un blog personal llamado “Blog del padre Hayen”, en el que el señala que el hecho de que una persona no se sienta cómoda con la sexualidad biológica de su cuerpo y dicen que se identifican con el sexo contrario, se llama disforia de género.
Lo compara con la anorexia, pues, explica, “algunas personas se auto perciben con cierto grado de obesidad pero que, en realidad, no lo tienen. Éstas personas necesitan el tratamiento adecuado para que la percepción que tienen de ellas mismas sea el que corresponde a la realidad”.
Comenta que las personas con disforia de género deben ser tratadas con respeto y compasión, pues regularmente se trata de “vidas donde ha habido mucho sufrimiento físico y emocional”.
Sin embargo, explica, esta situación no convierte automáticamente a una persona en sujeto de derechos de lo que estas personas no son. “Una persona que se imagina ser del sexo biológico contrario no tiene derecho a utilizar baños públicos que no correspondan a su sexo real”. Justifica su idea señalando que en los países donde ha habido sanitarios para personas con disforia de género, han ocurrido con más frecuencia los abusos sexuales a las mujeres.
Critican a padre por su postura
Tras compartir el texto, seguidores del padre Eduardo Hayen en la red social X, antes Twitter, así como internautas, opinaron sobre su postura, algunas personas apoyándolo, y otras criticándolo. Algunas de las opiniones que desató fueron las siguientes:
“Padre, por amor al ministerio ordenado, bájale dos rayitas a tu discurso transfóbico. No es la primera vez. Eres ‘alter Christus’ para ser signo de concordia, no causa de condena. El Señor escuchó a toda persona antes de pronunciarse sobre ella. Te abrazo y rezo por ti; Increíble que a los representantes de Dios en la tierra se les olvide lo más importante, DIOS ES AMOR y lo reparte a todos por igual, el no discrimina, todos son hijos de su rebaño, si Jesucristo viera sus comentarios estaría más disgustado con usted que con la chica trans; Totalmente de acuerdo Padre todos somos hijos de Dios, pero nadie puede transgredir los derechos del otro y menos ponerlo en peligro... los varones al baño de varones y las mujeres al baño de mujeres... sino ordenamos. La casa todo será un desmadre; Los sacerdotes están obsesionados con los genitales de otras personas, al menos esta vez es sobre mayores de edad; Oigaaaaaa y cuando va a hablar de la pedofilia de su rubro, de esa SÍ hay muchas pruebas”, fueron algunos de los comentarios.