Durante la emisión de este 14 de septiembre en el programa Hoy, Shanik Berman confesó que padece la enfermedad de Lyme, lo cuál preocupó a los televidentes y compañeros de foro.
“Chéquense de Lyme porque si no se checan a tiempo, como le pasó a mi nieta mayor que nos pasamos tres años en detectarlo, te ataca neurológicamente los nervios y muchas cosas”, dijo.
Qué es la enfermedad de Lyme
Ésta es una infección bacteriana que es transmitida por la picadura de garrapatas infectadas del género Ixodes, esta enfermedad puede tener efectos graves si no se diagnostica y trata a tiempo.
Cabe señalar que,de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la mayoría de los casos diagnosticados pueden curarse sin complicaciones mayores si se trata a tiempo con los medicamentos adecuados.
No obstante, actualmente la comunidad médica está en discusiones y estudios respecto a la posibilidad de que personas puedan padecerla de forma crónica.
Algunos famosos del medio artístico como es el caso de Thalía o Justin Bieber la han contraído.
Causas de la enfermedad Lyme
La bacteria que causa la enfermedad de Lyme es conocida como Borrelia burgdorferi y las garrapatas suelen infectarse tras comer animales como ciervos y ratones que ya la traen consigo. Al tener contacto con los humanos, éstos pueden adquirir la infección.
Síntomas enfermedad de Lyme
Los síntomas de la enfermedad de Lyme varían y se presentan en diferentes etapas, las cuales dependen del momento en que es tratado el padecimiento.
-En la etapa temprana, los síntomas más comunes incluyen una erupción alrededor del lugar de la picadura, fiebre, fatiga y dolores musculares.
-A medida que la enfermedad avanza, pueden surgir problemas neurológicos, palpitaciones cardíacas y dolor en las articulaciones.
-En etapas más avanzadas, los síntomas pueden evolucionar hacia la fatiga crónica, problemas de memoria y dolor persistente en músculos y articulaciones.
Cuál es el tratamiento
El tratamiento generalmente implica el uso de antibióticos como la doxiciclina, amoxicilina o cefuroxima.
El especialista en salud es quien deberá decidir cuál es el medicamento más adecuado para el paciente y esto dependerá también de la etapa en la que se encuentre la enfermedad.
Los antibióticos intravenosos también pueden resultar útiles, pero en casos más severos.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Iatreia, la enfermedad de Lyme en fase tardía puede manifestarse con inflamaciones oculares severas, lo que subraya la importancia de un diagnóstico y tratamiento tempranos.