“No quieres confiar en nadie”: agente de la DEA narró los peligros de combatir al Cártel de Sinaloa en México

Algunos informantes y funcionarios de la DEA se han enfrentado a trágicos destinos durante su participación en los operativos contra cárteles mexicanos

La DEA ha estado involucrada en diferentes operativos de alta relevancia contra el Cártel de Sinaloa. (Twitter/@keegan_hamilton)

La expansión de sus actividades criminales y su grado de infiltración en las instituciones de gobierno han sido factores clave para posicionar al Cártel de Sinaloa como un objetivo prioritario en México y Estados Unidos.

En los operativos de alta relevancia contra este grupo criminal —como la búsqueda y capturas de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su hijo Ovidio— ha sido necesaria la participación de ambos países.

Sin embargo, el involucramiento de instituciones extranjeras como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha tenido consecuencias fatales debido a la corrupción de funcionarios mexicanos.

En el documento Análisis de las Operaciones en el Extranjero: México, presentado en julio de 2023, el senador Chuck Grassley hizo una recopilación de las principales fallas y dificultades en el combate al crimen organizado.

Hacia el final del informe puede leerse un fragmento de los testimonios que Matthew Sandberg, agente especial de la DEA, ofreció durante la audiencia de sentencia contra Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, que se desempeñó como director de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal entre 2008 y 2016.

El exjefe de la UIS mantenía contacto cercano con operadores y traficantes de los Beltrán Leyva. (Infobae México/Jesús Abraham Aviles)

Al interior de una Corte Federal de Chicago, Sandberg narró los principales peligros de estar involucrado en los operativos del Cártel de Sinaloa en compañía de funcionarios corruptos.

Filtran lo que intentamos hacer, la gente que está parada junto a ti. Y sólo basta con uno o dos para poner a todos en peligro. Esto es algo real, pasó una y otra vez en México y sigue ocurriendo”, dijo Sandberg el 8 de noviembre de 2018.

Más adelante, el documento retoma los testimonios de Víctor Vázquez, también agente de la DEA que estuvo presente en el operativo que llevó al arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2014 en el condominio Miramar de Mazatlán.

En aquella incursión, Vázquez estuvo acompañado de un número importante de miembros de la Secretaría de Marina (Semar). Sin embargo, esto no hizo que se sintiera seguro.

Imagen del agente Vázquez durante el operativo para capturar al "Chapo" en 2014. (Twitter/@keegan_hamilton)

“¿Cuáles fueron los riesgos a los que se enfrentaron tú y el grupo de 100 hombres [de la Marina] en Culiacán?”, le preguntaron a Vázquez durante el juicio contra “El Chapo” en EEUU.

“En mis cinco años y medio ahí, oficiales de la Policía Federal, Estatal y Municipal eran asesinados todos los días. Los marinos eran asesinados todos los días. Agentes de la DEA ya habían sido ejecutados ahí antes. Claro, estás ahí con 100 marinos, pero aún tienes que preocuparte acerca de tu seguridad”, respondió.

Al ser interrogado sobre por qué no pedía auxilio a las autoridades locales, el agente Vázquez manifestó una de sus principales preocupaciones.

[Por] el miedo a la corrupción. No quieres confiar en nadie. Una vez que estás ahí, estás por tu propia cuenta, moviéndote por ahí y confiando en la gente que está contigo”.