El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que cerrará tres estaciones elevadas de la Línea 9 (Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva) para llevar a cabo obras de rehabilitación y nivelación de vías debido a los problemas de hundimiento en la zona, pero aclaró que los trabajos iniciarán hasta que reabra la Línea 1 o línea rosa.
Al respecto, Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que en noviembre estarán listas las obras de remodelación en la Línea 1, por lo que estarán en condiciones de reabrir al público las estaciones del tramo de Pantitlán a Salto del Agua.
“Para entonces ya deben estar concluidas, ese es el cálculo que tenemos, la fecha exacta no la tenemos, pero para entonces hay certidumbre de que pueden empezar estas obras, que ya estará abierta la 1″, dijo el mandatario capitalino.
Guillermo Calderón, director general del Metro confirmó que las obras en la Línea 9 arrancarán en noviembre, y para entonces deberá estar abierta la L1.
“No se hará la intervención de la Línea 9 hasta que esté el tramo que se está trabajando en la Línea 1; no se cerrará la Línea 9 hasta que esté operando la Línea 1″, insistió Calderón, quien además estimó que los nuevos trabajos de Pantitlán a Ciudad Deportiva deberán estar listos en marzo de 2024.
Como si se tratará de un cambio de vías, maniobra característica del Metro, la línea rosa entrará en operaciones de nueva cuenta para que la línea café vaya a los talleres de mantenimiento.
En las últimas semanas, el Metro ha mostrado las pruebas en vía de lis nuevos trenes modelo NM22, de los cuales ya están construidos y listos 9 de los 29 que estarán en funcionamiento.
Sigue la construcción de los nuevos trenes de la Línea 1
El 10 de septiembre, el Metro dijo que avanza el armado de trenes NM22 para la Nueva Línea 1.
“El tren 09 ya está concluido y cuenta con tecnología de punta que permitirá incrementar la capacidad para transportar hasta 35% más usuarios. A su vez, se realiza el ensamblaje de cableado, puertas y equipos en 10 trenes más”, indicó en redes sociales.
El 11 de julio de 2022 fue cerrado el tramo de Pantitlán a Salto del Agua de la Línea 1 para ejecutar obras de modernización de vías y sistemas de comunicación. Originalmente se tenía previsto que las obras concluyeran en marzo de 2023 pero se han demorado por medio año más.
El anuncio del cierre de la Línea 9 despertó preocipación entre los usuarios del oriente de la Ciudad de México debido a que esta vía es la mejor alternativa a la L1, debido a su trazo paralelo.
Por ese motivo, las autoridades esperarán hasta tener lista la línea rosa para implementar el cierre parcial en la café, aunque también se implementará un opetartivo con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para cubrir el tramo entre Ciudad Deportiva y Pantitlán.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, anunció una inversión de 220 millones de pesos para la obra de nivelación, de los cuales 180 mdp serán desembolsados por esa dependencia y los 40 restantes por el Metro.
“Con este desmontaje reconfiguramos a la posición que deberían de tener de origen y con esto damos el nivel de servicio y funcional que tenía originalmente la línea”, dijo Jesús Esteva.
Además, se tiene previsto seguir las obras de modernización en la Línea 1 pero ahora en el tramo de Balderas a Observatorio, por lo cual se brindará apoyo a los usuarios afectados con autobuses RTP.