El jefe de Gobierno, Martí Batres, aclaró que Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, identificado como uno de los máximos líderes de la Unión Tepito, no fue absuelto por el delito de secuestro en agravio de un comerciante de la Ciudad de México (CDMX) como se había informado.
A principios de la semana se dio a conocer que un Tribunal de Enjuiciamiento absolvió a “El Betito” por supuestas “fallas” que se presentaron en la denuncia de la Fiscalía capitalina, ya que ni el Ministerio Público ni la Policía de Investigación (PDI) pudieron determinar el día y el lugar donde habrían ocurrido los hechos.
Cabe recordar que dicho sujeto —quien también responde al nombre de José Alberto— había sido imputado por supuestamente privar de la libertad a un vendedor de teléfonos de la Plaza Meave, según reportes del periodista Antonio Nieto.
Sin embargo, Martí Batres indicó que se trata de información falsa, por lo que aseguró que “El Betito” se encuentra “firmemente detenido y procesado”. En ese sentido, señaló que fue su supuesta absolución fue una fake news.
“Quiero también subrayar y hacer un llamado de no dejarnos llevar por fake news que aparecen, como esta de que ayer se absolvió a un personaje de la delincuencia que es conocido como ‘El Betito’”, expresó Batres Guadarrama el 13 de septiembre.
Un día anterior, el periodista Antonio Nieto indicó a través de sus redes sociales que Moyado Esparza había sido absuelto por inconsistencias en la denuncia de la Fiscalía capitalina, ya que no se pudo confirmar la fecha y el lugar donde el comerciante fue privado de su de la libertad.
“Esta circunstancia solamente confirma, como lo ha demostrado este Tribunal, que usted queda en libertad por lo que dejó de hacer la Fiscalía. Por eso usted queda en libertad”, se escucha decir a un juez del órgano colegiado desde el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, según un video compartido por el especialista en temas de seguridad.
Quién es ‘El Betito’
Roberto Moyado Esparza se desempeñó como uno de los líderes más destacados de la Unión Tepito, grupo criminal que se encuentra sentado en la zona centro de la CDMX, principalmente, donde lleva a cabo extorsiones, cobro de piso y narcomenudeo. Su presencia también se extiende a algunos municipios del Estado de México (Edomex).
En agosto de 2018, “El Betito” fue detenido en la alcaldía Tlalpan y quedó a disposición de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Cuando fue asegurado llevaba consigo cerca de 10 mil dólares y varias dosis de droga.
Cuatro años después, en diciembre de 2022 fue declarado culpable por homicidio y homicidio en grado de tentativa, los cuales fueron perpetrados en el 2015, en la alcaldía Venustiano Carranza. Fue así como lo condenaron a 43 años y nueve meses en prisión.