Heineken construirá “nueva e innovadora” planta en Yucatán

La cervecera neerlandesa Heineken informó este jueves 14 de septiembre que planea invertir 430 millones de euros (8 mil 700 dólares)

Guardar
(REUTERS/Paulo Whitaker)
(REUTERS/Paulo Whitaker)

La cervecera neerlandesa Heineken informó este jueves 14 de septiembre que planea invertir 430 millones de euros en una “nueva e innovadora” planta en Yucatán, con la ambición de expandir las prácticas sustentables y fomentar el crecimiento de la comunidad local.

La construcción se llevará a cabo en el municipio de Kanasín y será la primera cervecería de la empresa en la región sureste, indicó la compañía en un comunicado.

Equipada con tecnología de punta, la nueva cervecería será una “importante adición” a las operaciones de Heikenen México y, según la firma, satisfará la creciente demanda en el sureste del país, aprovechando la sólida conectividad carretera, ferroviaria y portuaria de la región.

Heineken aseguró que la nueva planta será “pionera” en procesos hídricos sin parangón en la industria mexicana, integrando prácticas de economía circular que aseguren la reutilización del agua a través de sistemas de tratamiento de vanguardia.

En la actualidad, Heineken México emplea a más de 18 mil personas en siete cervecerías y una maltería, y se prevé que la factoría de Kanasín cree más de 2 mil empleos directos e indirectos, “reforzando aún más su papel en la economía local”.

Está previsto que las operaciones comiencen en 2026 con marcas como Tecate, Dos Equis, Indio, Bohemia, Amstel Ultra y Sol, entre otras, indicó la empresa.

El director general de Heineken México subrayó que la inversión es parte de una respuesta al “sólido potencial de crecimiento” del mercado de México.

Además, para la constucción de las instalaciones en la península de Yucatán, la empresa realizó un estudio de factibilidad exhaustivo que incluyó variables como economía, seguridad, conectividad y disponibilidad de recursos naturales.

Femsa anunció venta de acciones de Heineken

(AP Foto/J. David Ake, archivo)
(AP Foto/J. David Ake, archivo)

El pasado 31 de mayo la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció este martes la segunda oferta de venta de acciones de Heineken N.V. y Heineken Holding N.V. por 3 mil 300 millones de euros (unos 3 mil 529 millones de dólares).

Además, también anunció una oferta adicional (reapertura) simultánea de hasta 250 millones de euros de bonos canjeables existentes emitidos por Femsa con vencimiento en 2026, canjeables en acciones de Heineken Holding N.V.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que los nuevos bonos se consolidarán y formarán una única serie con los bonos canjeables quirografarios de la compañía, por un monto de 500 millones de euros a una tasa de 2.625 % con vencimiento en 2026.

En el reporte se apuntó que la oferta fue aprobada por el Consejo de Administración de Femsa, y se anunció que se llevará a cabo en términos de la ley aplicable.

La firma mexicana dijo que la oferta de acciones se llevará a cabo a través de una construcción de libro acelerada (accelerated bookbuilding) a inversionistas calificados.

Los inversionistas tendrán la oportunidad de adquirir acciones en la oferta de acciones tanto de Heineken N.V. como de Heineken Holding N.V., se apuntó.

“El número total de acciones a ser vendidas en la oferta de acciones y el precio de venta por acción de Heineken N.V. y de Heineken Holding N.V., se determinarán durante la fecha de determinación de precio (pricing), sujeto a un número mínimo de 26,4 millones de acciones de Heineken N.V. y 8,9 millones de acciones de Heineken Holding N.V.”, señaló la nota.

Femsa dijo que espera que L’Arche Green N.V., la compañía a través de la cual la Familia Heineken ejerce el control de Heineken Holding N.V. “participe en la oferta de acciones, por un monto de 50 millones de euros en acciones de Heineken Holding N.V.”

Guardar