Pedro Nava, abogado defensor del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, acusó que el poder del Ejecutivo federal y Judicial de la Ciudad de México operan contra su cliente para que permanezca o “no salga vivo” de la cárcel.
“Hay una operación de Estado con la única finalidad de que el fiscal no salga de la cárcel o por lo menos no salga vivo”, aseguró Pedro Nava.
Las declaraciones del abogado defensor del fiscal de Morelos se dan luego de que el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal concedió la suspensión provisional con efectos restitutorios a Carmona Gándara, quien fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en su calidad de auxiliador en el caso de la joven Ariadna Fernanda.
Con esta resolución judicial, y por tercera ocasión, se ordenó la inmediata liberación del fiscal que se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.
Por esta razón, el abogado defensor aseguró que hay un temor fundado “de que las autoridades de la Ciudad de México busquen la manera de detener nuevamente a mi cliente, incluso tememos por su vida”.
En entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti, el abogado defensor agregó que las autoridades incluso están cometiendo delitos al violar el artículo 299 del Código Penal de la CDMX que sanciona con cárcel a quien sujete a proceso a un servidor público con fuero.
El abogado denunció que su cliente está incomunicado, por lo que se han interpuesto varios amparos para esta medida. Mencionó que incluso el fiscal de Morelos no está enterado de esta nueva orden de liberación, ya que no lo ha podido ver ni platicar con él.
“No lo hemos podido ver, no hemos podido platicar con él, nos restringen el acceso tenemos amparos por incomunicación y aun así la autoridad, por actividades de facto completamente ilegales, no nos permiten estar al pendiente de la seguridad”, dijo Nava.
Se espera que durante la noche de este 13 de septiembre, el fiscal de Morelos sea liberado del Altiplano, aunque esto sólo es un cambio de medida cautelar y no así de los cargos por los que se le acusan como el de retraso en la impartición de justicia, encubrimiento y auxiliador.
Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Uriel Carmona firmó un protocolo de actuación para la investigación por el delito de feminicidio durante sus funciones como fiscal; sin embargo, en el asesinato de la joven Ariadna Fernanda, “posiblemente no aplicó” estos lineamientos.
Por esta razón, según Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, al no seguir el protocolo de feminicidio se presume que “se tradujo en ayuda para los activos del delito, Rautel “N” y Vanessa “N”, dado que su intención no era otra que evitar que fueran investigados por ese hecho”.
“Es palpable la pretendida ayuda a los posibles responsables, al no existir en el estado de Morelos, investigación alguna respecto al comportamiento de servidoras y servidores públicos en la indagatoria local, en lo que se conoce como auxiliar del delito”, aseguró Lara López en un mensaje a medios el pasado 8 de septiembre.
El vocero de la FGJCDMX detalló que hay más funcionarios públicos de Morelos involucrados en la indebida aplicación de los protocolos.
“Lo anterior, luego de que posiblemente, el Informe Policial Homologado fue modificado, se emitió una determinación médica que no correspondía con las huellas encontradas en el cuerpo de la víctima y no se aplicó el citado protocolo interno, que su propio titular emitió, así como los tratados internacionales, los principios y el derecho positivo sobre esa materia”, mencionó.
Por ello, la Fiscalía de la CDMX detuvo en días pasados a Joel Reyes, quien se desempeñaba como director de investigación de feminicidios en la misma institución, y quien ya fue vinculado a proceso por el delito de auxiliador.